Diputados impulsarán activación del Coved y que la CAAD sea un verdadero tribunal de justicia

La Comisión de Deporte impulsará este año la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) y que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convirtiera en un efectivo tribunal de justicia para los atletas, informó su presidente, Ernesto Vargas Contreras.
También se trabajarán iniciativas para lograr que las asociaciones civiles deportivas realicen un ejercicio de transparencia cuando reciben recursos públicos, añadió el legislador en entrevista.
“Hay una iniciativa al respecto para poder solucionarlo, es decir, que pueden recibir recursos públicos, pero también que se pueda llamarlos a rendir cuentas y no se escuden en la figura de asociación civil”, dijo el diputado del PES.
Respecto de la activación del Coved, indicó que ha sido un grandísimo problema para el deporte, afectando a los atletas, “porque hay presidentes de federaciones –no generalizo– de las más importantes, que llevan más de 15 años en ese cargo”.
“Es un asunto de presunta corrupción y también de violación de los derechos de quienes están afiliados a las asociaciones estatales, porque tienen derecho a voz y voto en una asociación estatal, en una asamblea de una asociación estatal”, abundó.
Por ejemplo, dijo, “cuando el presidente de una federación intuye que no votarás por él, arbitrariamente dan de baja todas tus academias, pero lo más grave es que desafilian a todos los alumnos, y qué sucede –literal– dan de alta a compadres, comadres, amantes, hasta padres de familia de otros afiliados quienes tendrán voz y voto, ésa es la manera irregular como se eligen los presidentes de las federaciones, lo que afecta directamente a la población deportiva”.
“Ésa es la razón por la cual los presidentes de las federaciones están en el poder por tantos años; hay presidentes de federaciones que llevan más de 20 años”, sostuvo.
En la Ley General de Cultura, Física y Deporte existe el Coved, que tiene como objetivo respetar la autonomía de las federaciones, pero si se violan los derechos de los afiliados puede revisar el caso e invalidar la elección de ese presidente, “pero sobre todo que no se violen los derechos de nuestros atletas”, agregó.
“Eso he impulsado, hice todo un análisis junto con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP) para ver cuánto costaba, el impacto presupuestal que tendría activarlo, cuáles eran los perfiles que necesita el organigrama, y es un órgano que le costaría al Estado no más de 9 millones de pesos”, puntualizó.
Sobre la iniciativa para que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convierta en un tribunal de justicia para los atletas, surge porque “no todos los atletas tienen los medios económicos para poder defenderse ante un tribunal judicial”.
“La iniciativa que nosotros queremos meter y que hay un consenso de más del 80% de quienes formamos parte de la Comisión de Deporte, es para que la CAAD se convirtiera en un verdadero tribunal de justicia y que el Poder Judicial pueda intervenir, porque en la actualidad el atleta tiene las de perder, aunque gane en el juicio en la CAAD”, apuntó.
Si el Poder Judicial sigue sin intervenir, “vamos a seguir viendo a los atletas padecer todo tipo de arbitrariedades y violaciones a sus derechos, no solamente constitucionales, sino por los estatutos que los rige su federación”.

Juegos Olímpicos
Vargas Contreras aseguró que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “no debería de haber ningún problema” respecto de los recursos necesarios para solventar los gastos de los atletas que participarán, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se incrementó la partida para la Conade en más de mil millones de pesos.
“En 2019, la Conade obtuvo mil 718 millones de pesos, y este año peleamos muy fuerte, por ser año olímpico, por incrementar su presupuesto. Aumentó aproximadamente a 2 mil 800 millones de pesos”.
No obstante, el legislador puntualizó que la Comisión no entregó ningún plan de trabajo, sólo informó que el costo de la delegación sería de 250 millones de pesos, entonces en ese sentido no tendría que haber ningún problema, subrayó.