Preparados comercios para contrarrestar robo hormiga durante El Buen Fin

Durante el Buen Fin suele incrementarse de manera importante el robo hormiga y la merma de productos en los comercios participantes, por lo que estos se encuentran preparados ya para hacerle frente a personas y bandas organizadas que se dedican a este ilícito.
El Buen Fin de este año se lleva a cabo del 15 al 18 de noviembre y pequeños y grandes comercios están listos para enfrentar este fenómeno. Para ello han recurrido a la instalación de alarmas, antenas, detectores, cámaras de video vigilancia y otros instrumentos electrónicos (tecnología de última generación), así como a la contratación de personal visible y encubierto de seguridad privada.
Los artículos que más se roban en estas fechas, según lo muestran las estadísticas de años anteriores, son: teléfonos celulares, accesorios para estos y otros aparatos electrónicos y de alta tecnología, artículos perecederos, vinos y cigarros, perfumería, ropa, zapatos y tenis.
Por ello, los comerciantes según revela el XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercado Minorista 2019, presentado recientemente por Sensormatic de Johnson Control, han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para revertir esta tendencia.
Las mayores acciones de prevención se han puesto en la protección destinada artículos de tecnología y electrónica. Aquí el presupuesto de seguridad destinado a esta aumentó hasta en un 58 por ciento. Esto quiere decir que los comerciantes han invertido más de la mitad de sus recursos destinados a la seguridad, al cuidado de mercancías como celulares, computadoras, pantallas, estéreos y otros aparatos electrónicos.
Las medidas de prevención están orientadas a combatir tanto el robo interno como externo de mercancías. El primero es el que realizan personas que trabajan en los mismos comercios. Es decir, es practicado en un 68 por ciento por los propios empleados.
En tanto, el robo externo, lo realizan en un 68 por ciento bandas perfectamente organizadas y sólo el 32 por ciento es generado por personas de manera individual.
Gracias también a estas medidas de prevención, que incluye el uso de modernas tecnologías, las mermas y el robo de artículos en comercios ha disminuido en el último año.
Este XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Perdidas del Mercado Minorista 2019 nos muestra un comparativo que revela que el total de merma reportado para el año 2017 fue de un 1.78 por ciento sobre la venta total, en tanto que para el 2018 fue de 1.64 por ciento, es decir una pequeña baja del .14 por ciento.
Por sectores, las mermas en autoservicios no tuvieron variación entre 2017 y 2018. En tiendas departamentales hubo una pequeña baja, al pasar del 1.69 en 2017 al 1.47 en 2018. En tanto para tiendas de conveniencia, se dio una leve alza en las perdidas, al pasar del .85 por ciento al 0.89 por ciento.