Fri, Apr 26, 2024
Close
¡23 de Abril, DÍA DEL LIBRO!

¡23 de Abril, DÍA DEL LIBRO!

CDMX, 23 abril 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX / Manuel Camacho).- Si el calendario de días “internacionales” es importante por lo representado, la efeméride lo es doblemente cuando una vecindad, una

  • Publishedabril 23, 2022

CDMX, 23 abril 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX / Manuel Camacho).- Si el calendario de días “internacionales” es importante por lo representado, la efeméride lo es doblemente cuando una vecindad, una calle esquina con otra calle, conduce a una simbología especial: el 22 de Abril (el pasado viernes) fue el “Día de la Tierra” y el sábado 23: el Día del Libro.

 

Dos mundos habitados por el hombre y fusión de suelo y cielo. Pasado y presente vividos  y futuro imaginado por el ser humano. 

 

Desde 1988 la ONU buscó la forma de celebrar el trabajo literario de la humanidad y en 1995, se oficializó el 23 de Abril como el “Día internacional del libro”.

 

El móvil de la decisión es la coincidencia, aparente, de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra en la misma fecha. A ellos habrá que sumar a Garcilaso de la Vega; eslabón del mismo idioma entre España y el nuevo mundo.

 

Y qué mejor celebración de este día que leer. Hacerlo por placer y todo lo que implica tomar un libro y entrar a sus páginas que son puertas hacia lo infinito.

 

Y termino repitiendo un “WhatsApp” de una muy querida y culta amiga acerca de la lectura: 

    “Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee, habrá vivido 5,000 años; estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito. Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás”.   (Texto de Umberto Eco)