Fri, Apr 26, 2024
Close
33% de pacientes con Covid-19 desarrollará una lesión renal aguda.

33% de pacientes con Covid-19 desarrollará una lesión renal aguda.

Aunque la enfermedad renal no pone a los pacientes en mayor riesgo de contraer el COVID-19, sí disminuye la función renal durante la infección y suelen padecer COVID-19 grave por

  • Publishedmayo 5, 2021

En México el 9% de los pacientes con enfermedades renales peligran al faltan a sus tratamientos de diálisis y revisiones médicas por temor a contraer el Covid-19 dijo el Doctor Horacio Cano, Director médico de la Clínica Renium.

“Los pacientes en diálisis pueden tener un mayor riesgo de contraer el COVID-19 porque no pueden hacer autocuarentena en casa, Necesitan ir y venir de la diálisis e interactuar con los hospitales y centros médicos con más frecuencia que la mayoría de las personas”, aseguró el nefrólogo.

Aunque la enfermedad renal no pone a los pacientes en mayor riesgo de contraer el COVID-19, sí disminuye la función renal durante la infección y suelen padecer COVID-19 grave por tener un sistema inmunológico debilitado, mencionó Cano.

Asimismo, los enfermos renales tienen un mayor riesgo de infecciones graves. En este momento, se presupone que el uso de medicamentos inmunosupresores para mantener la salud del trasplante de riñón es un factor de riesgo de infecciones más severas o complicaciones, advirtió el médico.

Aproximadamente una de cada tres personas que ingresan al hospital por el COVID-19 desarrollará una lesión renal aguda, una disminución repentina de la función renal, incluso si nunca antes tuvo una enfermedad renal. ”Esta tasa de lesiones aumenta a más de la mitad para aquellos que se enferman gravemente y necesitan cuidados intensivos. En la mayoría de los casos, estos pacientes requerirán diálisis de emergencia”, dijo el representante de Renium.

Una de las razones por las que el coronavirus es tan contagioso es que los picos del virus son la forma en que el virus se adhiere a una célula anfitriona. El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, tiene picos muy pegajosos que forman un fuerte vínculo con un receptor llamado ACE2, que es abundante en todo el cuerpo humano, incluyendo los riñones. Estos picos “en forma de corona” son los que dan al coronavirus su nombre, dijo el experto.

Otra razón del alto contagio de Covid-19 en personas con enfermedad renal es que el propósito de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Las biopsias de riñón de los pacientes con el COVID-19 demuestran que en algunos casos se forman pequeños coágulos de sangre que afectan el funcionamiento del órgano, refirió el representante de Renium.

El médico también mencionó la inflamación extrema. “Ocurre cuando hay un nivel de daño en una célula. El cuerpo envía diferentes moléculas y proteínas a ese sitio para mejorar su curación. Sin embargo, hay momentos en los que la reacción puede ser extrema, y en estos casos, la inflamación puede dañar la respuesta del sistema inmunológico en lugar de ayudarla”.