La modernización impactará a Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; incorpora autobuses eléctricos y Euro 6 que reducirán 490 toneladas de contaminantes al año.
Por Dana Rodríguez
ECATEPEC, Estado de México, 20 enero 2026.— Con el objetivo de transformar la movilidad y ofrecer traslados más seguros, eficientes y dignos, el Gobierno del Estado de México dio el banderazo de salida a 57 nuevas unidades de la Línea II del Mexibús, corredor que atiende diariamente a más de 102 mil personas.
La renovación de la flota —encabezada por la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez— fortalecerá el servicio en la ruta Las Américas (Ecatepec)–La Quebrada (Cuautitlán Izcalli) y beneficiará directamente a habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. El arranque se realizó en el marco del onceavo aniversario de esta línea de transporte.
Durante el acto, en el que también se inauguró infraestructura de carga eléctrica y paneles solares, el subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado Reynoso, destacó que la prioridad del gobierno estatal es dignificar el transporte público, elevar los estándares de seguridad y confiabilidad, y reducir los tiempos de traslado para la población.
Por su parte, el subsecretario general de Gobierno, Alejandro Viedma Velázquez, subrayó que la administración estatal respalda a los transportistas que apuestan por la modernización, al tiempo que reconoció que la coordinación entre el Gobierno del Estado de México y el sector privado se traduce en beneficios tangibles para quienes más lo necesitan.
La modernización implicó una inversión superior a los 200 millones de pesos por parte de la empresa Transcomunicador y tendrá un impacto ambiental significativo: se dejarán de emitir 490 toneladas de contaminantes a la atmósfera cada año.
La nueva flota está integrada por:
- 30 autobuses articulados de 18 metros con tecnología Euro 6,
- 15 autobuses 100% eléctricos, ambos con capacidad para 160 pasajeros,
- 12 unidades del Servicio Rosa, de 12 metros y capacidad para 80 personas.
Además, todas las unidades cuentan con accesibilidad universal, cámaras de videovigilancia y sensores de aforo, lo que refuerza la seguridad de las y los usuarios. Son vehículos más silenciosos y eficientes, que también mejoran las condiciones laborales de sus operadoras durante la jornada.
Con esta acción, el Estado de México avanza hacia la electromovilidad y consolida un sistema de transporte más sustentable, incluyente y moderno, alineado con las necesidades de la población metropolitana.
