Fri, Apr 26, 2024
Close
A los más pobres, apoyo alimentario por emergencia sanitaria

A los más pobres, apoyo alimentario por emergencia sanitaria

El Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la CDMX reportó que en la capital del país el 51.1% de la población se encuentra en pobreza (extrema o moderada) y

  • Publishedmayo 5, 2020

El Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la CDMX reportó que en la capital del país el 51.1% de la población se encuentra en pobreza (extrema o moderada) y 7 de cada 10 niños viven en hogares pobres que en muchas ocasiones subsisten de sus labores en las calles como vendedores ambulantes, cuidadores de autos, boleros limpia parabrisas, etc. y el 49.2% de los capitalinos vive en carencia de vivienda.

Las familias más pobres viven con mil 893 pesos mensuales, en promedio, y la mayoría forman parte del comercio informal. En contraste las familias de clase media y alta, una minoría que representa el 7.4% del total poblacional, gastan más de 60 mil pesos mensuales para mantener su nivel de vida, sus lujos y sus propiedades.

El grupo de edad donde más ha crecido la pobreza es en el sector cuyas edades oscilan entre los 51 y 65 años de edad donde creció la pobreza del 33 al 40%.

En ese sentido, para respaldar a las familias más pobres de la capital, se podría reorientar el presupuesto local a efecto de que los recursos destinados al presupuesto participativo, equivalente al 3.25% del total de los recursos de cada una de las 16 alcaldías, se destinen a un programa de apoyo alimentario regional.

Una parte del presupuesto asignado cada año a las alcaldías (3.25%) se aplica a proyectos propuestos por los ciudadanos en colonias o pueblos para obras de mejoramiento urbano.

Al respecto, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román dijo que aún cuando los recursos del presupuesto participativo son mínimos, podrían destinarse a un fondo por alcaldía para financiar un programa de apoyo directo a las familias de escasos recursos y a través de vales de despensa, bonos o tarjetas bancarias adquirir alimentos en los mercados públicos y tienditas de la colonia. Con ello, se genera consumo y se reactiva la economía regional.

Ante ello, el Coordinador del PRD en el Congreso local señaló que para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan miles de capitalinos, derivado del Covid-19, es necesario que las 16 alcaldías de la ciudad de México, por ser el primer punto de contacto entre gobierno y sociedad, destinen sus economías hacia un fondo de emergencia que estimule el consumo, reactive la microeconomía regional y ayude a las familias de escasos recursos a superar la crisis.