‘Abogado en tu Casa’ será ley

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CDMX, a 6 de julio 2017.- La Ciudad de México elevará a rango de ley El Abogado en tu Casa para garantizar una atención y asesoría legal integral entre todos los habitantes de la capital del país, adelantó la Diputada Elizabeth Mateos Hernández.

Recordó que el programa inició hace casi dos años para brindar atención jurídica integral a las personas, con el impulso decidido del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la implementación de Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Gobierno.

Dijo que una plantilla piloto de 100 abogados creció a 500 brigadas de estudiantes, abogados sin fines de lucro, estudiantes de Derecho y jóvenes del programa Prepa Sí quienes han acudido a las viviendas de bajos recursos para ofrecer los servicios legales del Gobierno de la CDMX, todos los fines de semana.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF), informó que El Abogado en tu Casa suma más de 20 mil visitas a hogares en 10 delegaciones, recibido 16 mil solicitudes de atención, gestionado 100 mil actas extemporáneas y brindado 5 mil apoyos jurídicos mensuales.

De acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX, se desconoce la cantidad de personas que carecen de acta de nacimiento pero se tiene registro de que en la capital del país, 51 por ciento de viviendas no tiene escrituras, 85 por ciento de habitantes no cuenta con testamento y únicamente 2 por ciento de la población tiene acceso a un abogado.

La legisladora destacó que dada la efectividad de El Abogado en tu Casa, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene interés en replicar el programa en países de América Latina, con el propósito de contribuir a la identidad jurídica de las personas.

Mateos Hernández recordó que el programa exime del pago de derechos a quienes requieren actas de nacimiento, matrimonio, reasignación de concordancia sexo genérica y defunción.

Asimismo, brinda sin ningún costo para los solicitantes diversos documentos, como constancias de inexistencia de registro de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, divorcio administrativo, entre otros trámites.

También, en rectificación de actas, anotaciones o inserciones sobre ausencia, la presunción de muerte, la tutela y el divorcio o que se ha perdido o limitado la capacidad para administrar bienes, de forma gratuita.

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