Fri, Mar 29, 2024
Close
Actualizan marcos jurídicos para fortalecer la seguridad pública en la CDMX

Actualizan marcos jurídicos para fortalecer la seguridad pública en la CDMX

CDMX, a 14 de febrero 2018.- Salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, la paz pública y la seguridad ciudadana; así como prevenir la

  • Publishedfebrero 14, 2018

CDMX, a 14 de febrero 2018.- Salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, la paz pública y la seguridad ciudadana; así como prevenir la comisión de delitos, son algunas de las disposiciones de la iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En la 15° reunión de trabajo, la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF aprobó el dictamen de esta iniciativa que abroga la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal y que será presentada ante el Pleno.

El diputado Gonzalo Espina Miranda, presidente de la comisión, explicó que se trata de una homologación con las leyes secundarias que se hicieron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; son cambios de forma, no de fondo, con los que se pretenden establecer hasta dónde llegan los derechos ciudadanos y hasta dónde los de los policías.

De igual forma, la comisión aprobó el dictamen de la iniciativa que abroga la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal y con ello normar la ubicación, instalación y operación de equipos y sistemas tecnológicos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, al tiempo de contribuir con el mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en la convivencia, así como para prevenir situaciones de emergencia o desastre.

De esta manera, los diputados crean la nueva Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública de la Ciudad de México.

También avalaron un punto de acuerdo para exhortar a la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública para que implemente operativos permanentes que impidan el tránsito de camiones pesados (3.5 toneladas) en horarios no permitidos por los carriles centrales del anillo periférico.

Con la propuesta, los legisladores coincidieron en que esto permitirá acelerar la movilidad en toda la capital.  El diputado Carlos Alfonso Candelaria pidió que se extienda la medida a la avenida Río Churubusco.

Por su parte, la diputada Francis Pirín Cigarrero, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública, argumentó que se deben seguir los lineamientos respecto de la ley y que la prioridad se debe dar a los peatones y ciclistas. Además, dijo que hay colonias afectadas por el paso constante de ese tipo de unidades.

Finalmente, aprobaron el dictamen sobre las observaciones del Jefe de Gobierno al decreto por el que se abroga la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal y se expide la Ley de Seguridad privada para la Ciudad de México.