Tue, Apr 30, 2024
Close
Acusa Leonel Luna “perversión” política de Morena por reconstrucción

Acusa Leonel Luna “perversión” política de Morena por reconstrucción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, consideró “una perversión política utilizar el tema de la reconstrucción de la

  • Publishedfebrero 19, 2018

Ciudad de México a 19 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, consideró “una perversión política utilizar el tema de la reconstrucción de la Ciudad de México para ganar votos”.

Adelantó que con el propósito de realizar las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para este año, se convocará a Periodo Extraordinario el jueves o viernes de esta semana para realizar las modificaciones a los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el asambleísta, son claras las facultades de la ALDF para aprobar y vigilar el presupuesto, aunque el alegato de Morena es que se adjudica la facultad de proponer y autorizar.

Explicó que cualquier ley puede ser perfectible, aunque aclaró que la ALDF nunca manejó ningún recurso de la reconstrucción, sino que concentró las peticiones de las diversas dependencias para atender la contingencia, que se canalizaron a la Secretaría de Finanzas, que es la encargada de distribuir el presupuesto.

Acompañado por el vicecoordinador de la bancada perredista en ese órgano legislativo, Raúl Flores García, el presidente de dicha comisión sostuvo que Morena miente al acusar que se están malversando los recursos del Fondo de Reconstrucción con fines electorales.

Lucrar con las necesidades de los damnificados “eso sí es un delito electoral, pues se está engañando y malinformando a la ciudadanía; los recursos los está manejando la Secretaría de Finanzas, y están bajo supervisión de la Contraloría General y la Auditoría Superior de la Ciudad de México”, aseveró el legislador.

Expresó que se trata de una guerra sucia porque dentro de la Ley de Reconstrucción está estipulado que sólo la Secretaría de Finanzas es la responsable de asignar los recursos a cada proyecto enviado por las distintas dependencias del gobierno capitalino.

Según Luna Estrada, todos esos alegatos forman parte de la estrategia política que viene implementando Morena con el argumento de que hay opacidad dentro del órgano legislativo legal.

“¿Es acaso un delito electoral canalizar recursos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con el propósito de arreglar las afectaciones que tuvo la red hidráulica de la capital es un delito?”, cuestionó el diputado local.

También cuestionó si es un delito otorgar recursos a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para la demolición de inmuebles afectados, en respuesta a las acusaciones de Morena por supuestos desvíos presupuestales a la compra de voto o para beneficiar a un partido político.

El también coordinador de la bancada perredista en la ALDF lamentó la renuncia de Ricardo Becerra a la Comisión de Reconstrucción, pero consideró que hubo falta de coordinación con las distintas dependencias encargadas de aplicar los recursos.

Asimismo, insistió en que se reunieron varias veces con el excomisionado para la reconstrucción, con el propósito de explicarle que la ALDF no operaba los recursos y que éstos se estaban canalizando para los estudios de suelos, las demoliciones y la reconstrucción de vivienda.