Thu, Mar 28, 2024
Close
Acusa SutNotimex que Sanjuana Martínez incumple mandato de Junta de Gobierno y laudo laboral

Acusa SutNotimex que Sanjuana Martínez incumple mandato de Junta de Gobierno y laudo laboral

La Dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano desacató la orden que le dio la Junta de Gobierno (el órgano máximo de administración de la entidad) de suspender

  • Publishedjunio 27, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La Dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano desacató la orden que le dio la Junta de Gobierno (el órgano máximo de administración de la entidad) de suspender labores y respetar el derecho constitucional de huelga, en cumplimiento a la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 12 de mayo de 2020.

La Agencia había suspendido labores el 9 de junio pasado, por instrucción de la Junta de Gobierno. Sin embargo, después de llevarse a cabo la primera Sesión Ordinaria del año del órgano colegiado,

la noche de este viernes 26 de junio, la Dirección reactivó la operación de Notimex, tanto en el portal de Internet como en redes sociales, sin ningún permiso de la máxima autoridad competente, por lo que cayó en desacato a éste y de la autoridad laboral, y nuevamente incumple con el derecho de huelga.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) lamenta la decisión de la Dirección, debido a que contraviene la instrucción presidencial de que el conflicto se resuelva de forma pacífica y en apego a la Ley, toda vez que la actuación de la Directiva significa una provocación para las mesas de negociación y una falta de respeto para las autoridades laborales y máximas de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Las y los integrantes del SutNotimex confían en que la Junta de Gobierno tomará cartas sobre el asunto, debido a que todavía tiene el compromiso de responder ante la autoridad laboral por la resolución de suspender labores y porque no se puede permitir un abierto desacato.

Asimismo, el área legal del Sindicato analiza el procedimiento jurídico correspondiente para solicitar a la JFCA que aplique las sanciones por no respetar el derecho a huelga, sobre todo en medio de la pandemia por el virus COVID-19.

De acuerdo con la JFCA, de no suspensión de laborales, Notimex se haría acreedora a una multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 434 mil 400 pesos, y pidió a la Junta de Gobierno de Notimex hacer valer el resolutivo y vigilar su cumplimiento.