CDMX, noviembre 2020.- Edith Ruiz Mendicuti, ex diputada local por el PRD en el XXVIII Distrito Electoral en la V Legislatura del Distrito Federal, así como Willy Javier Canchola González, fueron vinculados a proceso tras ser denunciados por el delito de fraude equiparado y amenazas.

Las investigaciones señalan que Edith y Willy posiblemente se encontraron con dos mujeres en la calle Lerdo, colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, a fin de recibir de ellas dinero en efectivo con la promesa de otorgarles plazas laborales en el Gobierno de la Ciudad de México.

Tras recibir dos pagos por 50 mil y 80 mil pesos por parte de las víctimas, los detenidos posiblemente entregaron el dinero a otro hombre que los acompañaba, quien se retiró del lugar con el efectivo.

Al notar que posiblemente estaban siendo defraudadas, las agraviadas pidieron apoyo de policías, quienes detuvieron a Willy y Edith, de 51 y 47 años, respectivamente. Las víctimas denunciaron que los imputados, tras ser asegurados, las amenazaron y señalaron tener vínculos con un grupo delictivo.

Ruiz Mendicuti presidió la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ocupó, además, la vicepresidencia de la Comisión de Seguridad Pública en la V Legislatura del Distrito Federal.