Thu, Apr 25, 2024
Close
Acusan que Notimex quiere ‘reventar’ negociaciones para poner fin a la huelga

Acusan que Notimex quiere ‘reventar’ negociaciones para poner fin a la huelga

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) acusó que las autoridades de la Agencia Notimex buscan reventar las negociaciones que llevarían al levantamiento de la huelga que hoy cumplió

  • Publishedjulio 30, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) acusó que las autoridades de la Agencia Notimex buscan reventar las negociaciones que llevarían al levantamiento de la huelga que hoy cumplió 161 días.

En un comunicado, los periodistas en huelga afirmaron que para la tercera mesa de negociaciones, celebrada este jueves, la directiva de la Agencia, que encabeza Sanjuana Martínez, sólo envió a un representante legal con cargo menor, que se levantó de la mesa a los 20 minutos de iniciada las pláticas, luego de recibir una llamada telefónica.

El abogado, de acuerdo con el SutNotimex, sólo se ocupó de ofrecer disculpas por la ausencia de los directivos, que supuestamente no acudieron porque presentaron síntomas de resfriado (todos), y sin llevar la información solicitada por la mesa en la reunión anterior.

“A pesar de esta falta de respeto hacia las y los trabajadores, así como a las autoridades laborales que acudieron, lo cual quedó asentado en la mesa, el SutNotimex proporcionó la información sobre la cual la Dirección está obligada a dar una respuesta. Las solicitudes del sindicato están en estricto apego a la Ley y la Constitución”, expusieron en el comunicado.

Y añadieron: ·Durante la sesión que duró escasamente 20 minutos, el abogado de Notimex cuestionó la presencia del compañero David González, quien no es abogado y forma parte del equipo de acompañamiento de este sindicato, y está debidamente acreditado ante las autoridades, y pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) central a la cual pertenece el SutNotimex desde hace muchos años”.

El SutNotimex informó que minutos después de que el abogado se retiró la mesa de negociación, “Sanjuana Martínez reconoció su postura de abandono y nuevamente comenzó los ataques contra las autoridades y este sindicato, con difamaciones y acusaciones falsas”.

Los huelguistas dijeron lamentar la postura de la Dirección y expresaron confianza en que acudan a la nueva sesión programada para los próximos días, así como muestren disposición y una respuesta para avanzar en la solución de esta huelga que hoy llegó a 161 días, pese a la contingencia sanitaria por COVID-19 y las inclemencias del tiempo.

“El SutNotimex reitera su disposición para construir un diálogo que lleve a buen término este conflicto laboral que tiene como puntos centrales la defensa de los derechos laborales, la libertad sindical y de asociación, así como nuestras condiciones laborales plasmadas en un Contrato Colectivo de Trabajo”, puntualizaron.