Advierten posibles actos de corrupción en obra del Nuevo Aeropuerto

0
155

CDMX, a 2 de Abril 2017.- La obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría ser un excelente pretexto para incurrir en “actos de corrupción”, por lo que se pondrá lupa en su desarrollo, así lo denunció la diputada del PAN, Lourdes Valdez Cuevas.

En su calidad de vicepresidenta de dicho proyecto en la Asamblea Legislativa, alertó sobre posibles “indicios de corrupción” detrás de la administración de la obra, por lo que indicó que apoyará a sus homólogos de la Cámara de Diputados para someter esta iniciativa del gobierno federal a una estricta fiscalización de recursos.

“Se ha invitado desde hace algunos meses a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes para una reunión de trabajo con los diputados de la Asamblea y no se ha logrado concretar; al señor se le pedía un informe sobre el porcentaje de avance que tiene la obra y los daños ambientales que hasta el momento, ha ocasionado su construcción”, recordó la diputada del PAN.

Agregó que en un ejercicio de transparencia, el gobierno federal está obligado en abrir los expedientes sobre los impactos económicos, ambientales y geográficos del NACDMX.

Dijo que existe un reporte de la Auditoría Superior de la Federación en 2015 que revela la ejecución de seis revisiones al Grupo Aeroportuario CDMX y al Aeropuerto Internacional. La Cuenta Pública de ese año señala que se ejercieron 78 acciones, 32 recomendaciones, nueve solicitudes de aclaración y 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

“Nos angustia que el mismo informe detalla que en las obras de la nueva terminal aérea se encontraron anomalías por más de 835 millones de pesos, esto, tan solo durante el 2015”, reprobó la diputada Lourdes Valdez.

La panista, insistió en la convocatoria hacia el funcionario federal con la finalidad de precisar estos números adversos a las características de rendición de cuentas en términos de construcción, diseño, arquitectura y operaciones tecnológicas.

La obra del Nuevo Aeropuerto fue presentada en 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto y tiene recursos públicos a través de fideicomisos.

Comments are closed.