Tue, Mar 19, 2024
Close
Afores serán aliadas para la siguiente administración federal 

Afores serán aliadas para la siguiente administración federal 

Ciudad de México, 08 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El próximo gobierno analizará cambios al sistema de pensiones, pero las Afores serán un aliado de la siguiente administración y se reforzará

  • Publishedoctubre 8, 2018

Ciudad de México, 08 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El próximo gobierno analizará cambios al sistema de pensiones, pero las Afores serán un aliado de la siguiente administración y se reforzará el modelo de cuentas individuales, aseguró el candidato a subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la inauguración de la Tercera Convención Nacional de Afores, aseguró que trabajarán en conjunto con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y comenzarán con dos temas principales: adecuar el régimen de inversión para lograr mejores rendimientos.

Así como contribuir a mejorar las pensiones y lograr mayores eficiencias en las Administradoras para que sigan bajando las comisiones, de niveles actuales de 1.18 por ciento a 0.7 por ciento, de acuerdo el rango internacional.

Al rechazar que no están trabajando en esquemas de beneficio definido (como el de la Ley de 1973), apuntó que se deberán considerar los diferentes pilares dentro del sistema, que contempla tanto al Programa de Adultos Mayores como el de cuentas individuales de las Afores y ahorro voluntario.

“La estrategia del próxima administración ha sido muy clara. Hay un porcentaje muy alto de la población que ya se retiraron que no cotizaron en ningún sistema y para eso es el Programa de Adultos Mayores; por otro lado, lo que estamos buscando es trabajar conjuntamente con instituciones como la Afore en fortalecer los regímenes de contribución individual”, dijo.

Agregó que la siguiente administración federal, no trabaja en la propuesta de aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años.

No obstante, próximo subsecretario de Hacienda planteó la necesidad de aumentar las aportaciones obligatorias, que en este momento son de 6.5 por ciento del salario de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Afirmó que la nueva administración ve a las Afores como un actor central en materia de ahorro, en la inversión de largo plazo, para profundizar el sector financiero y sobre todo para garantizar la vida digna y el bienestar de los mexicanos.