CDMX, 22 noviembre 2021 (NOTICIASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- Los Alcaldes y alcaldesas que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA CDMX), mandaron un mensaje a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que les otorgue mayor presupuesto para el siguiente año, y que los atienda en bloque como lo hizo con los alcaldes de Morena.

«La Jefa de Gobierno se reunió con los alcaldes de Morena. Queremos trato igualitario. Requerimos una reunión con los alcaldes de la UNA CDMX. Necesitamos una construcción integral del presupuesto y de los problemas, principalmente el de la seguridad. El mejor blindaje que puede tener la ciudad es la unión», sentenció Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo.

Durante la conferencia semanal de la UNA CDMX, el titular de Benito Juárez, Santiago Taboada, dejó en claro que no están pidiendo dinero para capítulo mil que, «dicho sea de paso es de las contrataciones, eso es un tema que lo maneja exclusivamente el gobierno», advirtió. Dijo que están pidiendo inversión, obra pública, necesidades que tiene la ciudad, infraestructura que, de una u otra manera, ustedes lo pueden ver, está muy deteriorada por la falta de mantenimiento de hace muchos años, apuntó.

En su turno, el alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, señaló que de cada diez pesos que les dan de presupuesto a las alcaldías, solamente tienen 2.7 pesos para gastar. «Nos están mandando a presupuesto 2020 y nos dicen, ‘hay un incremento del 8 por ciento’, eso es un incremento nominal. Nos están aumentando en el presupuesto lo de las partidas centralizadas, también en el capítulo mil. Lo que nos queda, esos 2.7 pesos de los 10 pesos, no tiene índice inflacionario», detalló.

Advirtió que eso lo único que provoca es que no se haga una inversión integral en espacios públicos, que repavimenten menos, los programas sociales se disminuyan. «Pedimos trato igualitario, para poder ejercer con toda la racionalidad del mundo», acotó Giovani Gutiérrez.

Alfa González, alcaldesa en Tlalpan, sostuvo que hay una ‘sordera legislativa’ por parte de los diputados locales de Morena para aprobar un aumento en el presupuesto de la demarcación, sobre todo para solucionar el problema de inseguridad y de suministro de agua. «Los diputados y la Secretaría de Administración y Finanzas mienten al decir que Tlalpan cuenta con 56 millones de pesos para terminar el año. Tlalpan sólo tiene 3 millones de pesos para concluir este 2021, pero ellos dicen que nos sobra el dinero para solucionar esos problemas y que no sabemos administrar. Hacemos un llamado para que cumplan la obligación que tienen», finalizó.

Sobre el tema de inseguridad, la alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña dio a conocer que en breve se trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional para contener los índices delictivos en la demarcación.

En forma sarcástica, la titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, lanzó una pregunta. «¿Cómo podemos tener una Jefa de Gobierno que aspira a ser presidenta de la República que, lugar de estar trabajando y resolviendo los problemas que demanda la ciudad, está en campaña?».

Dijo que el bloque de la UNA CDMX posiciona tres temas en la agenda: «A partir de hoy vamos a actuar como el bloque que somos». Dijo que, a partir de hoy van a exigir que se les atienda, por lo que enviarán el primer oficio para que se les atienda en bloque. Punto número dos, las dos alcaldías que hoy están calificadas como las mejores en seguridad y servicios, Benito Juárez y Cuajimalpa, dijo que tomarán los ejemplos que han dado para blindar las demarcaciones de la UNA CDMX. «No vamos a agachar la cabeza en el tema de presupuesto. No nos están haciendo un favor», determinó.