Connect with us

Alcaldías CDMX

Alcaldesa de Tlalpan se niega a informar sobre situación de la red de drenaje

Published

on

CDMX, 10 agosto 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, se ha negado en repetidas ocasiones a informar sobre la situación actual de la red de drenaje en la demarcación, y la inversión de 40 millones de pesos para la adquisición de equipo especializado para el desazolve en la zona.
Por ello, el Congreso capitalino aprobó hacer un llamado a la alcaldesa para considerar su mantenimiento, sustitución y ampliación a todo el territorio de la demarcación, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.
La propuesta presentada por el morenista Carlos Hernández Mirón, detalla que el pasado 6 de julio, se presentó un Punto de Acuerdo para que la funcionaria también dé a conocer la cantidad de desazolves y de reconstrucciones de dicha red que ha realizado del 1 de octubre de 2021 a la fecha.
Asimismo, le solicitó a González Magallanes que en la sustitución, mantenimiento y ampliación de la red de drenaje se incluya a la zona del Ajusco Medio, y que en el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año contemple la ampliación de ésta en toda la alcaldía, en beneficio de miles de habitantes.
En su documento, recordó que el 26 de noviembre de 2021, durante una mesa de trabajo con legisladores locales sobre el Paquete Económico de la Ciudad de México, la Alcaldesa de Tlalpan solicitó 40 millones de pesos para la adquisición de equipo especializado para el desazolve del drenaje y fosas sépticas.
Hernández Mirón precisó que en esa ocasión González Magallanes reconoció que se trata de una demanda recurrente de los vecinos, sobre todo en temporada de lluvias, por lo cual solicitaba ese monto para adquirir cuatro camiones tipo Vactor y así beneficiar a cerca de 700 mil habitantes.
“Asimismo, se comprometió a implementar proyectos de mantenimiento y construcción de instalaciones hidrosanitarias en los campamentos y oficinas que ocupa el personal operativo y administrativo en la Alcaldía”, subrayó el diputado por el Distrito XIV de Tlalpan.
Dio a conocer que posteriormente, el 24 de mayo de este año, mediante el oficio AT/197/2022, la alcaldesa Alfa González remitió al Congreso capitalino un informe por escrito del estado que guarda la Alcaldía de Tlalpan, en el cual da a conocer la ubicación, los montos de inversión y el beneficio estimado de las obras de infraestructura urbana y rural. También expuso que se llevaron a cabo 557 desazolves de la red del drenaje y 61 construcciones de drenaje, de octubre de 2021 a abril de 2022.
“En contraste, el 6 de junio de 2022, durante su comparecencia, la titular de la Alcaldía Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, informó que se han realizado mil 32 desazolves, así como reconstrucciones de drenaje”.
El diputado Carlos Hernández Mirón sostuvo que, en esa comparecencia, cuestionó a la funcionaria sobre los metros lineales de drenaje sanitario que ampliaría en la demarcación, específicamente en la zona del Ajusco Medio, debido a que se trata de una demanda de la ciudadanía.
Sin embargo, expuso el morenista, la alcaldesa respondió que en su campaña nunca se comprometió a ampliar la red de drenaje o la hidráulica en aquellas zonas cuya inversión sería muy costosa.
Derivado de ello, el diputado local resaltó que el pasado 15 de junio solicitó a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local la información remitida por González Magallanes. Ello porque un acuerdo de ambas establece que las respuestas de los alcaldes que no fueron debidamente desahogadas en su comparecencia, las tendrían que entregar por escrito en un máximo de 72 horas.
Hernández Mirón señaló que hasta la fecha no hay respuesta por parte de la Alcaldesa de Tlalpan en ese sentido, con lo cual hace de lado la exigencia de los tlalpenses para ampliar la red del drenaje que tanto requieren.
En su documento, Hernández Mirón resaltó que en el Artículo 115 de la Constitución Política Mexicana se establece que los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales corresponde a los municipios. En tanto, agrega, toca a las alcaldías de la Ciudad de México -en coordinación con el Gobierno capitalino y otras autoridades- ejecutar las obras públicas para el abastecimiento del vital líquido y servicio de drenaje, entre otras.

RECIENTES

Alcaldía Xochimilco24 horas ago

José Carlos Acosta confirma avances en Xochimilco

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, rindió cuentas sobre su gestión...

CDMX1 día ago

Luisa Gutiérrez Ureña se revictimiza

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La diputada local panista, Luisa Gutiérrez Ureña consideró violencia sexual departe del congresista...

CDMX1 día ago

Exigirá Irán a FIFA sanción contra EU, en Qatar

+Pide a FIFA 10 partidos de castigo por eliminar símbolo de Alá en su bandera + Dos países que históricamente...

CDMX2 días ago

Cifra AMLO esperanzas en Qatar, pese a virtual eliminación de Ratoncitos Verdes

+ “Ánimo, esto aún no se acaba”, alienta el presidente de México + “Mientras existan posibilidades, vamos a intentarlo”, confía...

Alcaldías CDMX2 días ago

Se lleva a cabo en Coyoacán sorteo del Servicio Militar Nacional 2022

·        Se eligieron a 400 jóvenes que realizarán servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional y 200 en la Secretaría...

CDMX2 días ago

“Humanismo mexicano”, el slogan que buscará inundar el imaginario colectivo

CDMX, 27 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Entre acarreo, iniciativa propia y la pasarela de corcholatas, este domingo fue inusual...

Nacional5 días ago

ONU DHCO busca promover el desarrollo sustentable, cuidado ambiental y dignidad de las personas en las Comunidades Originarias

Las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y las Comunidades Originarias (ONU DHCO), reconocieron la labor de 6 distinguidos...

Alcaldías CDMX5 días ago

Morena se afianza rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2024

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la encuesta “Suspirantes CDMX” realizada por la casa encuestadora Enkoll,...

Deportes5 días ago

Cristiano Ronaldo hace historia: primer futbolista en anotar en cinco mundiales

+Portugal logró una sufrida victoria ante Ghana por 3-2, este jueves en partido del Grupo H del Mundial +Después de...

Alcaldías CDMX5 días ago

“Quiero creer que la justicia existe”: Madre de jóvenes ahogadas en Iztacalco

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México concedió el uso...