Sat, Apr 27, 2024
Close
Alcaldía Benito Juárez tendrá mayor seguridad

Alcaldía Benito Juárez tendrá mayor seguridad

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 11 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Con el objetivo de atender las demandas de la ciudadanía y disminuir delitos de bajo y medio impacto, principalmente el robo de autopartes,

  • Publishedenero 11, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 11 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Con el objetivo de atender las demandas de la ciudadanía y disminuir delitos de bajo y medio impacto, principalmente el robo de autopartes, el Gobierno de la Ciudad entregó 71 nuevas motopatrullas a la Policía capitalina, para que sean usadas en el “Operativo de Seguridad en la Alcaldía Benito Juárez”.

La inversión federal para la compra de dichos vehículos automotores, fue de más de 17 millones 34 mil pesos, provenientes de intereses del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Adicionalmente, serán desplegadas 61 motocicletas, 23 cuatrimotos y 127 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que fortalecerán las acciones que realizan a diario mil 102 policías y 183 vehículos asignados a los sectores Nápoles, Del Valle, Narvarte-Álamos, Nativitas y Portales.

“Vecinas y vecinos, que aquí está la plana mayor de la seguridad en la Ciudad de México, vino precisamente aquí a Benito Juárez, a Narvarte a darles buenas noticias. (…) A partir de la madrugada de hoy comienza un operativo que va a estar de forma indefinida, no tiene un límite hasta que se cumplan los objetivos va a estar trabajando un conjunto de elementos en esta zona y las nuevas 71 motonetas van a estar trabajando aquí en Benito Juárez, en el combate a diversos delitos especialmente el robo de autopartes en esta región”, expresó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

El funcionario destacó que gracias a la labor de la SSC y la FGJCDMX, se ha logrado una reducción en los delitos de alto impacto en la ciudad, como el feminicidio en 35 por ciento; homicidio en 50 por ciento; y secuestro en 80 por ciento, aunado a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional,  la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

“No crean ustedes que bajan los índices delictivos porque se ponga a circular una camionetita que ande dando vueltas, no, no crean que así bajan los índices delictivos; para que bajen los índices delictivos es necesario un esfuerzo muy grande, que es el que realizan estas instituciones. (…) Quien detiene a los delincuentes día a día, quien detecta dónde hay bandas delictivas, quien hace labor de inteligencia y de investigación, quien realiza cateos, quien hace vinculaciones a proceso, quien lleva a las personas infractoras ante la justicia cívica o a los que cometen delitos ante el Ministerio Público, quien realiza todas estas tareas es la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia”, apuntó.

Aseguró que el Gobierno capitalino continuará con el combate a la corrupción inmobiliaria identificada en Benito Juárez, destacó la participación de Ernestina Godoy Ramos en las investigaciones que destaparon la red de funcionarios públicos que permitían la construcción irregular de vivienda y recordó que fue enviada al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal con el fin de tipificar este delito y sancionarlo hasta con 20 años de prisión.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que las 71 motopatrullas contribuirán al patrullaje e identificación de conductas delictivas.

Subrayó que, en colaboración con la FGJCDMX, entre 2019 y 2024, han realizado 2 mil 154 remisiones, con más de 3 mil personas detenidas y una reducción de 53 por ciento en delitos de alto impacto.

 “Con esta adquisición se reforzarán las capacidades operativas, desde luego, de la Subsecretaría de Operación Policial, a quienes se les hará entrega específicamente de 16 motonetas y 23 cuatrimotos; así como a la Subsecretaría de Control de Tránsito, a quienes se les otorgarán 32 motocicletas. (…) Estos vehículos son símbolo del compromiso de eficiencia y movilidad que tiene la ciudad con su gente; serán el instrumento que permitirá a nuestros policías llegar rápidamente a donde se necesite y hacia donde nos llamen”, indicó.

El encargado del Despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que entre 2018 y 2023 se redujeron 66.75 por ciento los delitos de alto impacto en la alcaldía. Mientras que en 2018 se registró un promedio de delitos de alto impacto de 330.1 al mes, en 2023 fue de 109.7. Asimismo, a lo largo de 2023, 162 personas fueron llevadas a proceso por delitos de alto impacto, se realizaron 14 cateos, cumplimentaron 208 órdenes de aprehensión, fueron localizadas 216 personas reportadas como ausentes y 253 cuya desaparición fue reportada en Benito Juárez pero fueron ubicadas en otros puntos de la ciudad.

En cuanto a robo de vehículo con violencia, precisó que en 2018 se reportaron 302 casos en la Alcaldía Benito Juárez y en 2023 la cifra disminuyó a 41; en tanto, en 2018, hubo 897 robos de vehículo sin violencia, mientras que en 2023 se registraron 363.

Destacó entre las acciones operativas, la detención de generadores de violencia pertenecientes a la Unión Tepito y la recuperación de cuatro vehículos que se ubicaban en un inmueble de la calle Juan Escutia, colonia Independencia, tras un cateo que se llevó a cabo luego de una investigación en redes sociales donde ofertaban una camioneta con reporte de robo.

“Seguiremos trabajando para que la población tenga más confianza y denuncie, ya que eso permite tener más información que se podrá utilizar para que exista inteligencia policial, para que haya investigación, para llevar los casos ante los jueces, para lograr que se dicten sentencias ejemplares y, sobre todo, para que acabemos con la impunidad. Lo hemos dicho: no hay mejor manera de prevenir que terminar con la impunidad”, manifestó.

 Finalmente, el secretario ejecutivo adjunto del SESNSP, Fernando Bedel Tiscareño Luján, destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre instituciones para aprovechar los recursos destinados a la protección de la ciudadanía. 

“Estamos encaminados para coordinar esfuerzos entre las instituciones para que, de mejor manera, los fondos que se destinan para la protección de nuestras familias, para recuperar la confianza de la ciudadanía, para poder caminar libres nuestras hijas, nuestras hermanas, nosotros mismos a nuestras oficinas, a nuestras escuelas, es importante la coordinación y el destino de los recursos que con esfuerzo se emiten a cada una de las entidades. Yo quisiera reconocer mucho la labor que ha hecho y que destaca, es un ejemplo, les quiero decir y afirmar, a nivel nacional de lo que se hace aquí en la Ciudad de México”, expresó.