Ciudad de México a 24 de junio de 2021

🔵 Más de mil mujeres y hombres dedicados al campo son beneficiados.

🔵 Personas de la tercera edad reciben apoyo para generar ingresos.

Con la finalidad de apoyar la economía de mil 62 familias productoras, la Alcaldía Xochimilco a través de su programa social “Semillas y Material Vegetativo 2021”, entregó semillas de especies como lechuga, amaranto, dalia, nochebuena, avena y otras.

Cabe destacar que el beneficio fue para todos los campesinos que radican en la demarcación y que tienen su zona de cultivo en la zona chinampera y de la montaña.

Esteban Álvarez de 80 años de edad, oriundo del pueblo de Santa María Nativitas es uno de los beneficiarios. Este hombre de campo recibió semillas de flor de cempasúchil cuyo cultivo le permitirá obtener ingresos para la próxima temporada de Día de Muertos.

Don Esteban expresó que no cuenta con una pensión, por lo que este apoyo le es de gran ayuda para generar ingresos y cubrir sus gastos personales.

Señala que la producción es de alrededor de cinco meses, por lo que tienen que iniciar su cultivo en los próximos días, para que esté listo para comercializarse en el mes de octubre.

Por su parte, la también beneficiaria Isabel Valdez, originaria de Caltongo, explica que en el paraje Xochipatl, tiene su vivero donde va a sembrar su semilla de flor de cempasúchil que posteriormente ofertará en el Palacio de la Flor.

Asegura que por la pandemia de COVID-19 bajaron las ventas, por lo que este apoyo es de gran ayuda para reactivar su economía.

De igual forma, el floricultor y beneficiario Asencio Mendoza, quien radica en Santa Cruz Xochitepec, asegura que regularmente siembra hortalizas. “En esta ocasión me dieron semillas de cempasúchil, voy a probar con ella, ya que es una oportunidad para reactivar mi economía familiar.

Cabe señalar que los productores interesados que radiquen en Xochimilco, aún pueden solicitar su apoyo, sólo deben ingresar una solicitud vía Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) por un tipo de semilla al correo cesacxochimilco@cdmx.gob.mx o al teléfono 5553340600 extensión 2677, 2783 y 2839.

Posteriormente, deben mostrar una identificación oficial (copia de INE y original para cotejo); entregar constancia de productor emitida por la Alcaldía Xochimilco o por una autoridad ejidal (copia y original para cotejo).

Además de proporcionar comprobante de domicilio vigente no mayor a tres meses (predial, agua, luz, telefonía fija o certificado de residencia expedido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía Xochimilco), el cual deberá coincidir con el domicilio que presente la identificación oficial; y CURP con el formato actual (copia legible).

Después de haber realizado el trámite por CESAC, se deberá acudir a la Subdirección de Producción Forestal, “Campamento La Draga”, en Cerrada Yucatán sin número, barrio La Concepción Tlacoapa, con un horario de 9:00 a 12:30 horas, y en el caso de adultos mayores será de 13:00 a 14:30 horas. Se debe acudir a la cita con cubrebocas y bolígrafo azul.