Fri, Apr 26, 2024
Close
Alertan de fraudes por suplantación de nombre de entidades financieras

Alertan de fraudes por suplantación de nombre de entidades financieras

  Ciudad de México, 14 de Octubre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población

  • Publishedoctubre 14, 2018

 

Ciudad de México, 14 de Octubre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras.

El organismo explicó que las buscan realizar fraude a los usuarios bajo la promesa de ofrecer créditos, y solicitan a los usuarios dinero como el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros, bajo la promesa de otorgar créditos.

Informó que en lo que va del año, ha alertado a la población en diversas ocasiones de la existencia de dichas prácticas, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico, y existen otras entidades financieras registradas en la Comisión que también han denunciado hechos de uso fraudulento y suplantación.

Dentro de estas entidades están las siguientes Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Regularas (Sofom, ENR): Ac-Fin, Finantial Business México, Financiera Finsol, Financiera Zafy, Pro Éxito, QC Soluciones Financieras, y Red de Servicios Financieros.

Además, la Sofom regulada Finactiv, y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) Financiera Súmate y Ku-Bo Financiero.

Detalló que generalmente el modus operandi que utilizan las entidades falsas para engañar a los usuarios es así: Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las verdaderas entidades financieras, para ostentarse como empleados.

Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas muy similares a las auténticas, así como en anuncios en periódicos, apuntó la Condusef.

Después, ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones se solicita un depósito del 10 por ciento del monto total del crédito).

Además, emiten y utilizan documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras (solicitudes de crédito membretadas o contratos para formalizar el crédito).

Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito, no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta falsamente y es aquí cuando acuden a la Condusef o a la verdadera entidad financiera.

Asimismo, utilizan números telefónicos que no dan línea o no existen; utilizan domicilios falsos o inexistentes, y solicitan a los usuarios enviar su información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook.

Señaló que los nombres más recurrentes que utilizan algunas de las entidades financieras falsas son: Banca Financiera suplanta a AC-FIN; Digital Money a Finantial Business México; Financiera Finsol (Crédiefectivo Finsol) a Financiera Finsol; y Financiera Zafy a la sofom Financiera Zafy.

También FFinactiv suplantan a Finactiv; Pro éxito a la sofom Pro éxito; QC Soluciones Financieras (Nosotras) a QC Soluciones Financieras; Kubofinanciero a Ku-bo Financiero; Servicios Financieros Empresariales (Servifin) a Red de Servicios Financieros y Bazar Córdoba-Fortín-Pequeñuela (Grupo de Ventas por Facebook) a Financiera Súmate.

A fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la Condusef recomendó que antes de solicitar algún tipo de crédito, asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante este organismo y llamarle para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos.

Asimismo, no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión, seguros, fianzas o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar, ni entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una entidad seria.

Tampoco dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, sino mejor acudir personalmente a la entidad financiera correspondiente, y asegurarse que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.

Aconsejó no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente, en caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras “S.A de C.V.”, asegurarse que esa empresa o entidad realmente exista, consultando esta información ante la Profeco, y si se utiliza internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la veracidad de la información.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.