Alfa González mete las manos en proceso electoral de San Pedro Mártir

0
110
CDMX, 15 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Ante la intromisión de presuntos funcionarios de la alcaldía de Tlalpan en el proceso electoral de San Pedro Mártir, gobernada por la perredista Alfa González, diputados locales exigieron a la alcaldesa proteger los derechos de todos los habitantes de los pueblos de dicha demarcación, luego de los sucesos violentos suscitados en dicha localidad, donde hubo lesionados.
Los morenistas Carlos Hernández Mirón, Guadalupe Chávez Contreras y Héctor Díaz Polanco, así como Xóchitl Bravo Espinosa, Vicecoordinadora de la APMD, suscribieron un Punto de Acuerdo conjunto que fue presentado ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, en su Sesión Ordinaria de este miércoles y turnando a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y discusión.
González Magallanes además deberá entregar un informe al Congreso capitalino sobre los hechos violentos el pasado 11 de septiembre en el pueblo de San Andrés Toltotepec, y acerca de las inconformidades manifestadas por los pobladores de San Pedro Mártir, quienes afirman que funcionarios de la Alcaldía Tlalpan participaron en el proceso de elección de la Junta Cívica.
Los cuatro legisladores también solicitaron al Secretario de la Contraloría General capitalina, Juan José Serrano Mendoza, que inicie una investigación para que se deslinden responsabilidades por no haber prestado auxilio a las víctimas de tales hechos, o estar involucrados en los mismos.
En su texto, explican que mientras se llevaba una mesa de trabajo en la sede de Gobierno ubicada en San Andrés Toltotepec, afuera había una multitud en la que algunas personas no solo alborotaban a los pobladores de manera agresiva, sino también amenazaban con armas punzocortantes, un marro y botellas de vidrio, entre otros objetos, a los integrantes del Consejo del Pueblo.
Agregan que finalmente unas 20 personas ingresaron con violencia al inmueble; destruyeron las cámaras de videovigilancia y ventanas, y lesionaron a un integrante del citado Consejo. Los diputados precisan que aunque la población pidió apoyo a las autoridades de la Alcaldía Tlalpan, éstas fueron omisas.
“Es indignante que, a pesar de que hemos levantado la voz desde este Congreso, se sigan atropellando los derechos de los pueblos de Tlalpan. Muestra de ello es la situación que tuvieron que vivir y soportar los integrantes del Consejo del Pueblo de San Andrés Totoltepec, el sábado 11 de septiembre de 2022”, aseveran.
Los diputados Hernández Mirón, Bravo Espinosa, Chávez Contreras y Díaz Polanco también señalan que habitantes del pueblo de San Pedro Mártir aseguraron que funcionarios de la Alcaldía Tlalpan se entrometieron en el proceso de elección de la Junta Cívica local, movilizando gente e indicándoles por quién votar.
Precisan que además los funcionarios eran los llamados “facilitadores”, quienes sólo deben ejercer su función en los programas sociales y no en procesos electorales de los pueblos originarios, violando toda normatividad.
En su texto, recuerdan que hace algunos meses presentaron en la tribuna del Congreso capitalino un Punto de Acuerdo para dar a conocer la intromisión de la Alcaldía Tlalpan en el proceso electoral de San Pedro Mártir en abril pasado, así como el autoritarismo y falta de respeto de Alfa González Magallanes a las decisiones de los pueblos originarios de la demarcación.
“Retomamos este tema para contextualizar lo que ha venido sucediendo en nuestra alcaldía. La pregunta es: ¿por qué pasa esto? La respuesta es simple: porque quien gobierna, no es de Tlalpan; no conocen la problemática. Incluso los servidores públicos no son empáticos con las problemáticas. Por el contario, les dan la espalda a los tlalpenses. Esto es algo que no se debe seguir permitiendo”.
Por último, los cuatro representantes de Tlalpan afirman que el respeto a los pueblos originarios de la Ciudad de México es fundamental para que exista un cambio en toda sociedad. Sin embargo, subrayan que ponen énfasis en los pueblos de esa demarcación, con el fin de que se proteja su libertad de asociación por parte de las autoridades de la alcaldía, quienes están obligadas a garantizar el bienestar de la comunidad.
Desde la tribuna, la diputada Xóchitl Bravo comentó que este Punto de Acuerdo tiene como esencia la defensa de los derechos y autonomía de los pueblos originarios, lo que está consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Asimismo, consideró inadmisible que la Alcaldía Tlalpan sea omisa ante estos hechos, y que es indignante que se entrometa en la vida democrática y autónoma de los pueblos. También reconoció que no pueden afirmar que Alfa González actúe, a través de sus funcionarios, para influir en las elecciones de las autoridades tradicionales, pues desconocen bajo las órdenes de quién están dichas personas.
“Pero sí podemos afirmar que los presuntos funcionarios están actuando fuera de la ley, y que si la Alcaldesa Alfa González continúa siendo omisa para proteger los derechos de los pueblos y barrios originarios, será cómplice de la intimidación, manipulación y delitos electorales que se cometieron contra los pueblos de Tlalpan”, concluyó.

Comments are closed.