Fri, Apr 26, 2024
Close
Amparo frena extradición de Caro Quintero

Amparo frena extradición de Caro Quintero

Un amparo otorgado por el juez federal Francisco Reséndiz Neri logró frenar la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos. El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia

  • Publishedjulio 18, 2022

Un amparo otorgado por el juez federal Francisco Reséndiz Neri logró frenar la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, concedió una suspensión de plano al fundador del Cártel de Guadalajara, por lo que el gobierno de México no podrá entregarlo a Estados Unidos sin antes realizar un juicio de extradición.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señala el acuerdo del juez

La medida cautelar fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, argumentando la inexistencia de una notificación oficial.

Angélica Caro expuso que la falta de notificación daña el debido proceso correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El juez también indicó que Caro Quintero deberá permanecer en el lugar donde se encuentra y queda a disposición del juzgado.

El amparo se interpuso desde el pasado sábado 16 de julio, un día después de que el llamado ‘narco de narcos’ fue detenido el viernes pasado. La resolución fue emitida el 17 de julio.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y el director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia de Investigación Criminal adscrito a la Fiscalía General de la República ya fueron notificados de la determinación del juez.