Sat, Apr 27, 2024
Close
Ana Lilia Rivera refrenda el compromiso del Senado para fortalecer las relaciones con Canadá

Ana Lilia Rivera refrenda el compromiso del Senado para fortalecer las relaciones con Canadá

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 13 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refrendó el compromiso del Senado de la República para continuar el diálogo constructivo

  • Publishedfebrero 13, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 13 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refrendó el compromiso del Senado de la República para continuar el diálogo constructivo con Canadá, que trascienda diferencias culturales y políticas para dar paso a una mayor comprensión, identificación y cooperación mutua.

Con motivo del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en las instalaciones de esta Cámara, la senadora Rivera develó una placa conmemorativa e hizo votos porque este acto sea un recordatorio de la fortaleza y permanencia de los lazos bilaterales.

Destacó que, a lo largo de ocho décadas, las dos naciones han tejido una historia de cooperación, amistad y respeto mutuo, que derivaron en una asociación estratégica que abarca numerosos ámbitos, como el comercio, la esfera laboral y la inversión, hasta la cultura, la educación y la colaboración en asuntos de seguridad ambiental y defensa de los derechos humanos.

“En esta relación sólida, madura y altamente benéfica para ambos países, la diplomacia parlamentaria ha jugado un papel crucial para el fortalecimiento de nuestra relación bilateral, ofreciendo una plataforma complementaria para el desarrollo e impulso del intercambio cultural, político y económico”, señaló Rivera Rivera.

La legisladora enfatizó que la colaboración tan estrecha en nuestras relaciones diplomáticas que iniciaron el 29 de enero de 1944, no sólo se ve reflejada en la prolífera relación de tratados internacionales y acuerdos firmados por el Ejecutivo Federal y aprobados por la Cámara Alta, sino también en los intercambios culturales y educativos que promueven el entendimiento mutuo.

“Con la develación de la placa no sólo recordamos y honramos nuestro pasado compartido, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de un futuro lleno de posibilidades de crecimiento para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, agregó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, sostuvo que la placa conmemorativa es sólo un pequeño gesto de fortaleza de las relaciones que hermanan a México y Canadá, pues simboliza la estabilidad, solidez e importancia de la relación bilateral.

“Una relación en la que el reto mayor, de cara al futuro, es consolidar cada vez más una estrecha colaboración y una agenda común que fortalezca la paz y la prosperidad de la región”, enfatizó.

Agregó que en los primeros 80 años de relación con Canadá se han aprendido muchas cosas que llevarán la interacción entre los países hacia “un futuro brillante de amistad y de fortalecimiento de nuestras respectivas sociedades”.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, coincidió en que la placa develada es testimonio de ocho décadas de cooperación, amistad, retos compartidos y de buena vecindad entre ambas naciones.

Recordó que también se celebran 50 años de la puesta en marcha del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales -con el que se emplean a 25 mil mexicanos cada año-, 20 de la Alianza México–Canadá y 30 de la entrada en vigor del TLCAN, hoy T-MEC.

Gracias a esa unión estratégica con nuestro país, expuso, ha habido un diálogo y compromiso permanentes en temas como el combate al cambio climático, la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la inclusión, la diversidad, la democracia, el Estado de derecho y el impulso a la seguridad en la región, además del empeño por construir economías funcionales para los ciudadanos de los dos países.

El jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez dijo que es un momento único en la relación México-Canadá, ya que ambos países están creciendo en todos los sentidos, no solamente económicamente en términos de intercambio, sino en coincidencias de convicciones de ambos gobiernos.

“Estoy seguro de que vamos a seguir creciendo y haciendo cada vez más amistosa esta relación entre ambos países y cuando existan retos, los vamos a resolver mediante este tejido que hemos logrado a lo largo de estos 80 años”, expresó.