Fri, Apr 26, 2024
Close
Ángel de la Independencia, icono capitalino padece problemas de CDMX

Ángel de la Independencia, icono capitalino padece problemas de CDMX

Ciudad de México, a 25 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Durante un recorrido de supervisión por las obras de adecuación de la columna de la independencia, la jefa de

  • Publishedjunio 25, 2020

Ciudad de México, a 25 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Durante un recorrido de supervisión por las obras de adecuación de la columna de la independencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que la historia del llamado Ángel de la Independencia involucra personajes que no son recordados con gratitud, como Antonio López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz; la estructura se ha convertido en un símbolo de la capital del país.

Sheinbaum Pardo añadió que la estructura padece las problemáticas de la capital, su naturaleza sísmica y las condiciones del suelo, lo que le han acarreado problemas estructurales, lo que se demuestra con los escalones que con el paso del tiempo se han agregado a la base.

La mandataria recordó que tras el 19-S el Ángel resultó dañando y que fue a partir de un trabajo periodístico que se decidió emprender las obras, en las que dijo, intervienen los mejores técnicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes y han colaborado en otras obras como la renivelación de la Catedral Metropolitana, los segundos pisos en Periférico y el Cablebús, apuntó.

Una mirada al pasado

La historia del Ángel se cuenta por si misma, fue el 28 de julio de 1957 que cuando un sismo abatió las alas de la Victoria que vencida calló al suelo ante el asombro de los chilangos de aquellos años, cuya experiencia con los terremotos era todavía más escasa que la de hoy en día.

Fu también el Ángel el punto de concentración aquella mañana del 27 de junio de 2004 cuando su glorieta se tiño de blanco con miles de capitalinos que cansados de inseguridad reclamaban a los gobiernos federal y local; en ese entonces el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha como producto de la derecha que buscaba desestabilizar el gobierno perredista en la capital. Entonces, hasta el recién conmemorado por la cuatro te, Carlos Monsiváis; consideró un error descalificar la protesta.

Pero esa no es la única manifestación de inconformidad que ha presenciado la Columna de la Independencia; campesinos, comunidad LGBTTTI+, feministas, comunicadores, profesores, sindicalistas y demás sectores de todo el país, encuentran en el Ángel la palestra ideal para esgrimir sus demandas.

Como la independencia es un Derecho inalienable, el Ángel ha cobijado incluso demandas de comunidades extranjeras avecindadas en nuestra ciudad. En febrero de 2014 unos 300 venezolanos se manifestaron contra el régimen del presidente, Nicolás Maduro.

La columna y el bien cuidado entorno que le rodea, también ha sido escenario de episodios afortunados, como triunfos de equipos deportivos en certámenes internacionales o locales, celebraciones de año nuevo y últimamente, desfiles de día de muertos y paseos ciclistas dominicales. No se omite mencionar tampoco que una empresa refresquera organizó algunos años un desfile navideño que cruzaba a los pies del reconocido monumento.

Que decir de la noche del primero de julio de 2018, cuando tumultos se volcaron al cruce de Reforma y Florencia para celebrar con sobrado júbilo el triunfo en las urnas y la consiguiente unción del otrora jefe de gobierno.

El Paseo de la Reforma, es a su vez quizá la avenida más representativa de la ciudad y una de las hermosas, incluso del país. Originalmente fue diseñada para que Carlota de Habsburgo lo recorriera; de ahí que recibiera el primer nombre de Paseo de la Emperatriz. 

Ya en el siglo pasado, en 1910, el expresidente Díaz inauguró la Victoria Alada en comemoración a los primeros cien años del México independiente; luego vino la revolución.

La obra de rehabilitación, que consiste principalmente en la colocación de anillos y tensores, tiene inversión de 13.98 millones de pesos y hasta el momento lleva un avance de 56 por ciento. También se cambiarán 16 de las 78 placas que componen la estructura.