Thu, Mar 28, 2024
Close

Anuncia Leonel Luna que aprobarán Ley Electoral en periodo extraordinario

CDMX, a 16 de Abril 2017.-El diputado del PRD, Leonel Luna Estrada, anunció que habrá periodo extraordinario a partir del 2 de mayo y servirá para discutir y aprobar la

  • Publishedabril 16, 2017

CDMX, a 16 de Abril 2017.-El diputado del PRD, Leonel Luna Estrada, anunció que habrá periodo extraordinario a partir del 2 de mayo y servirá para discutir y aprobar la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México, como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que la prioridad será la aprobación de la legislación en esta materia antes de que termine el mes de mayo, porque hay un plazo que se vence para que el Instituto Electoral del Distrito Federal trabaje en el proceso comicial para el próximo año.

“En tiempo y forma esta VII Legislatura tiene que aprobar la Ley Electoral. Si no, simple y sencillamente no habrán elecciones el próximo año y tendríamos un problema serio de gobernabilidad e institucionalidad”, advirtió.

Como indica la Constitución de la Ciudad de México, le corresponde a la ALDF aprobar las leyes secundarias: la Ley Orgánica de las Alcaldías, de la Administración Pública de la Ciudad de México, del Poder Judicial, del Congreso y la Ley Electoral.

Luna Estrada explicó que una vez que concluya el actual periodo ordinario, a finales de abril, darán inicio el extraordinario hasta que se agoten todos los puntos que tienen que ver con esta legislación.

“Consideramos que esta ley (electoral) va a estar lista en el tiempo correspondiente, pero de cualquier manera, vamos a extender el periodo hasta agotar los temas de esta agenda y también algo muy importante para los habitantes de esta ciudad es el Sistema Local Anticorrupción que es lo que también vamos a aprobar”, dijo Luna Estrada.

Precisó que los grupos parlamentarios presentaron varias iniciativas, mismas que han sido turnadas a la comisión correspondiente y se están procesando. “Eso es una responsabilidad que tenemos con los habitantes de esta Ciudad”, afirmó.

Y mientras la Corte define su resolución frente a las controversias y demás recursos presentadas en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México, dijo que la ALDF sigue adelante con su tarea de elaborar las leyes secundarias como lo mandata la Carta Magna local.