Thu, Apr 25, 2024
Close
Aporta Tizayuca compromiso y entusiasmo para hacer de México una República de lectores: Susana Ángeles

Aporta Tizayuca compromiso y entusiasmo para hacer de México una República de lectores: Susana Ángeles

Para la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, dijo los funcionarios públicos deben “hacer más calle y menos escritorio”, de ahí su apoyo la realización de este 1er

  • Publishedagosto 19, 2021
  • Es lectura instrumento de subversión de la sociedad. Paco Ignacio Taibo II

  • Arranca el 1er Festival de Fomento a la Lectura y la Cultura Huitzilíhuitl

  • Del 19 al 22 de agosto, a contagiarse de lectura en Tizayuca

Tras calificar como un acto sin precedentes en Tizayuca y a más de año y medio de enfrentar la pandemia del Covid-19, la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, aseguro que, con apego a las medidas biosanitarias una sociedad que ha aprendido a ser resiliente debe acostumbrarse a vivir y adaptarse a esta nueva normalidad y volvernos a encontrar con la sensibilidad humana que nos conecta al arte y la cultura.

Al hacer uso de la palabra, el Director General del Fondo de Cultura Económica, el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II afirmó que un pueblo que lee es más crítico y coincidió con la alcaldesa Tizayuquense taras señalar de democratizar la lectura y acercarla a los lugares donde más se requiere.

De esta manera, el 1er Festival de Fomento a la Lectura y la Cultura Huitzilíhuitl abona a la estrategia del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en hacer de México una República de Lectores donde la sociedad sea más crítica y esté atenta para no regresar a un pasado donde la lectura y la cultura estaba destinada a un sector privilegiado.

A la ceremonia inaugural asistieron algunos de presidente municipales de los más de 20 que se sumaron a este proyecto inédito de festejar a la lectura como elemento de reconformación del tejido social y hermanamiento entre los hidalguenses.

En este sentido, Luis Enrique Cadena, Presidente Municipal de Nopala de Villagrán y promotor estatal de fomento la lectura destacó la importancia de animar a la sociedad a ser parte de la aventura de convertirse en lectores de por vida.

El festival que está dedicado a la lengua hñahñu, contará con diversas actividades que van desde la presentación de libros, muestras gastronómicas, exposición de esculturas, música y danza, venta de libros en más de 40 sedes en Tizayuca, todas ellas con las correspondientes medidas biosanitarias para evitar la propagación del virus del Sars-Cov-2 que provoca el Covid-19.

A nombre de la comunidad cultural indígena de Hidalgo, la poetisa Margarita León, ofreció un mensaje en hñahñu y destacó la necesidad de ampliar los espacios culturales a fin de apoyar a escritores de lenguas indígenas que cuentan con pocas oportunidades para editar su trabajo y fomentar la lectura en lengua madre.

En el evento estuvieron presentes los presidentes y representantes de los municipios de El Salvador, Nopala, Actopan, Tepeapulco, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Pachuca y Mineral de la Reforma entre otros.

En su oportunidad la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo, Leyza Aída Fernández Vega, reconoció la labor de la Presidenta Municipal Susana Ángeles y afirmó que más allá de ideologías políticas, trabajar en favor de la sociedad las ha unido en varios proyectos.

Para la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, dijo los funcionarios públicos deben “hacer más calle y menos escritorio”, de ahí su apoyo la realización de este 1er Festival.

Para este primer día de actividades se presentaron la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la Orquesta Escuela Vicente Villagrán del municipio de Nopal; esta última a cinco meses de su creación atrajo las miradas y los aplausos de los asistentes al evento.