Tue, Mar 19, 2024
Close

Aprobación de Ley Electoral provoca descalificación de diputados en redes

CDMX, a 31 de Mayo 2017.- La aprobación del dictámen de la Ley Electoral que se mayoriteó en la Asamblea Legislativa, ha causado una serie de descalificaciones en contra de

  • Publishedmayo 31, 2017

CDMX, a 31 de Mayo 2017.- La aprobación del dictámen de la Ley Electoral que se mayoriteó en la Asamblea Legislativa, ha causado una serie de descalificaciones en contra de los 44 diputados que votaron a favor, acusandólos de ser un obstáculo para la democracia de la Ciudad de México.

En días recientes, las cuentas de Twitter de los legisladores locales recibieron una serie de mensajes para que decían: “Hola ¡ayúdanos a impulsar las #AlcaldíasAbiertas! Es un beneficio de todos, demuéstrenos que está con los ciudadanos”.

Días después y luego de la aprobación del paquete electoral, las acusaciones en contra de los diputados señalaban “Hola…¡Bloqueaste #AlcaldíasAbiertas! Vergüenza de voto”.

El día después de la votación, tanto el PRD, como el PRI y PVEM, se manifestaron en contra de la petición de Morena en declarar inconstitucionalidad sobre el dictámen aprobado, por lo que decidieron emitir su postura y descalificar a los diputados de Regeneración Nacional, con lo cual cerraron filas.

Por ejemplo, los integrantes del PRI señalaron que no participarán en ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral que aprobó el pleno del órgano parlamentario.

“Los diputados del PRI no forman parte de ningún colectivo ni movimiento en la séptima legislatura de la Asamblea capitalina y rechazan cualquier vinculación con el grupo denominado “Bloque Demócrata Liberal” y su pretensión de promover impugnaciones a la Ley Electoral”.

Los del Verde determinaron que con relación al resultado de la votación del paquete de leyes electorales votado el martes, dicho partido no ejercerá ni acompañará acción alguna de inconstitucionalidad, sea del Partido Morena o de cualquier otro, en contra del paquete de legislación en materia electoral.

Los de morena, declaraban que de manera conjunta con diputadas y diputados constituyentes se exhortaba al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a respetar el espíritu ciudadano de la Ley Electoral para incluir en ella la reiterada solicitud ciudadana de elegir, de forma directa, a los concejales.

Por su parte, el líder de los perredistas, Leonel Luna, aseguraba que la ley electoral contiene importantes avances, es una legislación de vanguardia, tal y como lo establece la Constitución, la ley electoral va a regular la elección de los representantes populares, no sólo lo correspondiente a los diputados locales sino que también a los alcaldes, es un nuevo modelo de administración de gobierno en esta ciudad.