Fri, Apr 26, 2024
Close
Argentina legaliza el aborto; se prolonga discusión

Argentina legaliza el aborto; se prolonga discusión

El Senado autorizó la iniciativa que permite interrumpir el embarazo antes de la semana 14

  • Publisheddiciembre 30, 2020

Argentina legalizó ayer el aborto.

Tras una discusión de más de 12 horas, el Senado despenalizó la iniciativa que permite la interrupción del embarazo antes de la semana 14 de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor y 29 en contra, con lo que se convierte en ley y pasa al Ejecutivo para su firma.

En 2018, la propuesta fue rechazada en la misma Cámara alta.

El legislador Martín Doñate se manifestó a favor de la iniciativa.

Sin doble moral, voy a votar a favor de miles de argentinas que con ley y sin ley abortan, a favor de la vida de las que deciden abortar en condiciones paupérrimas que, si no aprobamos el aborto legal, morirán. Voto por la facultad de cada mujer de mi patria a decidir sobre su cuerpo, por la autonomía”, afirmó.

La senadora Silvia Sapag aseguró que en la discusión se subestima la capacidad de las mujeres para decidir y se minimiza la violencia de género.

Cuando yo nací las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. Cuando yo nací las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley”, declaró.

Tras exponer su postura, el senador Carlos Caserío pidió una mayor educación sexual en las escuelas del país.

Esta ley no impulsa la interrupción del embarazo. Hablamos de interrupciones que se están haciendo, tratamos que las condiciones no sean de riesgo su vida”, dijo.

La votación reveló la división en torno al tema.

Con todo respeto, con toda tolerancia, creemos que el camino es otro”, dijo Esteban Bullrich, en contra.

 

Los ojos de Dios están mirando cada corazón en este lugar y pone en frente nuestra las condiciones para nuestra Nación a partir de hoy. Bendición si valoramos la vida, maldición si escogemos matar inocentes. No lo digo yo, lo dice la Biblia por la que juré”, declaró María Belén Tapia.

Esa división en las posturas también se hizo presente en las calles.

Estamos muy ansiosas. Tenemos mucha confianza de que sea ley. Si eso no llega a suceder vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles”, dijo la activista Silvia Saravia.

En tanto, grupos antiaborto se manifestaron portando pañuelos color azul claro, los que convirtieron en el símbolo de su ideología.

Con esto, Argentina se suma a Uruguay y Cuba, únicos países donde el aborto es legal en América Latina bajo cualquier circunstancia. En México, esta práctica médica está autorizada en Ciudad de México y Oaxaca.