Sat, Apr 27, 2024
Close
Arranca operativo Iztapalapa-Tláhuac

Arranca operativo Iztapalapa-Tláhuac

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 2 agosto 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Con el despliegue de 130 vehículos, entre patrullas, camionetas y motocicletas; y un número de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

  • Publishedagosto 2, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 2 agosto 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Con el despliegue de 130 vehículos, entre patrullas, camionetas y motocicletas; y un número de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Sedena y la Guardia Nacional, arrancó el Operativo Iztapalapa-Tláhuac, con el cual se busca garantizar la seguridad de ambas alcaldías.

Durante la presentación del programa, Omar García Harfuch, titular de la SSC, destacó que la intención es “sacar de las calles a quienes buscan traer violencia y desorden a nuestra ciudad”. 

En su intervención, el Jefe de la Policía de la capital informó algunas acciones que se han realizado tanto en Iztapalapa como en Tláhuac, y dijo que en la semana del 24 de julio al 1 de agosto, en la primera alcaldía la Policía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron 17 acciones operativas donde se detuvieron a 26 personas por delitos de alto impacto de diferentes grupos delictivos.

Además, informó que el 27 de julio se cumplimentaron tres órdenes de cateo en la colonia Zona Urbana Santa María Aztahuacan, de la Alcaldía Iztapalapa, donde fueron detenidas dos personas y se aseguraron 13 toneladas de autopartes y objetos relacionados con el robo y desmantelamiento de vehículos.

En la Alcaldía Tláhuac durante el presente año, se han realizado 73 acciones operativas donde han sido detenidas 96 personas, 11 de ellas consideradas generadores de violencia, y destacó la detención de un objetivo prioritario identificado como Julio Cesar “N”, alias “El Chato Venegas”, quien era uno de los principales líderes de un grupo delictivo con presencia en Tláhuac, el cual fue ubicado en el estado de Puebla.

Finalmente, García Harfuch resaltó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, hay un descenso de casi 33 por ciento en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México desde 2018; en el caso de Tláhuac, añadió, se observa un descenso en la percepción de 7.5 al comparar con el trimestre anterior, y si comparamos con el mismo periodo del año 2022 el descenso es mayor al 10 por ciento.

En su intervención, Fiscal de la Ciudad, Ernestina Godoy, subrayó que al desplegar este operativo, la ciudadanía podrá tener confianza en que se combate a la delincuencia y todas sus manifestaciones, así como que las y los habitantes de Iztapalapa y Tláhuac no están solos.

“Para atacar al crimen, ahora contamos con más y mejores policías en la capital del país, algo con lo que la FGJCDMX ha cumplido cabalmente al transformar a sus agentes investigadores”, refirió Godoy Ramos.

Durante su participación, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, garantizó que su gestión continuará trabajando para combatir la inseguridad en la capital. “No vamos a aflojar ni un solo milímetro en la batalla contra la inseguridad y vamos a seguir cosechando logros en materia de seguridad, de paz y de bienestar”.

“Quiero darles esta buena noticia a los habitantes de esta región: que van a tener para su protección, un conjunto de elementos de todas estas corporaciones, va a haber elementos de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, de Marina, de la SEDENA, de la Alcaldía Iztapalapa y de la Alcaldía Tláhuac, trabajando en esta región”, apuntó.