Audiencia de Emilio Lozoya será a puerta cerrada; habrá minuto a minuto por Whatsapp

Ciudad de México, 16 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La primera audiencia en México de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, será a puerta cerrada para evitar riesgos de contagios de Covid-19, anunció el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); sin embargo, señaló que informará del desarrollo de la diligencia en tiempo real a través de Whatsapp.

En cuanto aterrice en México, Lozoya Austin será trasladado al Reclusorio Norte donde el juez de control concedió dos órdenes de aprehensión en su contra.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso contra Lozoya deberá ser ventilado para servir como escarnio a los corruptos, el CJF negó el acceso a la audiencia a los medios de comunicación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, se informará a la prensa de todo lo que ocurra a través de WhatsApp.

“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva. Cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso; incluso hay que recordar que en circunstancias normales las grabaciones en las audiencias están prohibidas, indicó la Judicatura Federal.

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) envió a Madrid, España, la aeronave que trasladará a territorio mexicano a Emilio Lozoya, para que enfrente dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

El ex funcionario fue detenido en Málaga en febrero pasado y tras llegar un acuerdo con la FGR, aceptó su extradición voluntaria, asegurando que proporcionará información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que se recibieron de la constructora brasileña Odebrecht y de la compraventa con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.