Aumenta inseguridad en corredor Roma-Condesa

0
43

CDMX, a 14 de Junio 2o17.- La inseguridad en el corredor Roma-Condesa se ha incrementado a 21.30 casos de robo a casa-habitación por cada 100 mil habitantes, por lo que es necesario implementar el operativo Mega por parte de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX, así lo afirmó el diputado Néstor Núñez, del partido Morena en la ALDF.

El legislador señaló que la inseguridad se ha incrementado en el corredor Roma–Condesa, que comprende las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma Norte y Roma Sur, y la coloca en el tercer lugar más problemático de la delegación Cuauhtémoc.

Advirtió que los delitos que se cometen con mayor frecuencia en esta zona son el robo con violencia a casa-habitación ocupando el primer lugar con 21.30 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto los robos a negocios y homicidios dolosos se situaron en el quinto lugar con 146 y 50 delitos respectivamente.

Al presentar un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, aclaró que la seguridad pública no es competencia de las demarcaciones territoriales, por lo que el exhorto es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplique por tiempo indefinido el operativo Mega, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para evitar violaciones a los derechos de los ciudadanos.

Explicó que el operativo que aplica la SSP tiene el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto y frenar las acciones delictivas que se incrementaron en dicha delegación. En abril de 2016, se desplegó en las colonias Juárez, Buenavista, Asturias, Morelos, Tlatelolco, Revolución y Centro, con un saldo de 166 personas detenidas e infraccionadas.

Señaló que datos de la SSP indican que en 2016 se registró en el corredor Roma-Condesa un promedio semanal de 1.47 robos a transeúnte; 0.78 contra negocio y 0.71 robos de auto, y en promedio entre 20 y 25 reportes de robos mensuales, colocando a dicho sector en el tercer lugar con más inseguridad de la delegación Cuauhtémoc, sólo por debajo de las colonias Santa María la Ribera y la Doctores.

El legislador pidió también la instalación de una unidad móvil para que los vecinos presenten sus denuncias en tiempo forma, ya que en ese sector sólo existe una Agencia del Ministerio Público.

Agregó que en las colonias mencionadas los vecinos son víctimas de delitos como asalto a mano armada, robo a establecimientos mercantiles, de autopartes y de casa-habitación.

Aclaró que aunque el corredor Roma–Condesa se caracterizaba por ser un centro de comerciantes y restauranteros que atraía visitas ciudadanas y turísticas con alta frecuencia, actualmente los vecinos se han organizado ante la falta de respuesta a las denuncias realizadas frente a las autoridades, por la cantidad de delitos patrimoniales y extorsiones de las que son sujetos.

De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública relativos a las delegaciones que registran la tasa más alta de delitos de la ciudad, resalta que 40 por ciento de la incidencia delictiva se concentra en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con un total de 71 mil 261 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Aseguró que en el Grupo Parlamentario de morena, consideramos indispensable centrar la atención en las colonias previamente señaladas puesto que independientemente de la importancia que tienen cada una de las zonas pertenecientes a la Delegación Cuauhtémoc y a la Ciudad en general, la Dirección Territorial Roma Condesa ha incrementado notablemente sus niveles de inseguridad en los últimos años.

El documento presentado por el legislador de morena incluye datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que en marzo pasado reportó que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Ecatepec de Morelos, la región norte de la Ciudad de México y Fresnillo, Zacatecas, respectivamente.

Además, en el estudio La Percepción Social sobre Inseguridad Pública por Ciudad, relativo al primer trimestre del año en calendario realizada por el INEGI, la zona norte de la Ciudad de México se consideró el área más peligrosa de toda la capital con un 92.9 por ciento de percepción social sobre el índice delictivo, seguida por la zona sur con un 89 por ciento, adelante del oriente y poniente con un 86.8 por ciento.

Comments are closed.