Sat, Apr 20, 2024
Close
Aumentan madres solteras, separadas y viudas

Aumentan madres solteras, separadas y viudas

Ciudad de México 10 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Hoy, Martha, de 41 años de edad, quien no tuvo hijos, solo celebró a su mamá en el Día de las Madres, antes

  • Publishedmayo 10, 2019

Ciudad de México 10 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Hoy, Martha, de 41 años de edad, quien no tuvo hijos, solo celebró a su mamá en el Día de las Madres, antes de su carrera profesional y vida personal, a tener hijos.

La maternidad no es una prioridad para ella, porque “no es mi proyecto y no soy partidaria de dejar a los niños en las guarderías ni a los que se encuentran en las ausencias de sus padres por trabajo”; La respuesta es muy parecida a la misma.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) carece de una medición del sector que no quiere tener hijos; Sin embargo, en el país hay 13.3 millones de mujeres solteras sin descendencia.

Además, hay cinco millones de mexicanas trabajadoras de 15 años o más que no tienen hijos, de un total de 24.2 millones económicamente activas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2018.

Tal es el caso de Griselle, maestra en Derecho que fundó, junto con sus hermanos, bufete de abogados, quien aseguró que no ha tenido hijos a temprana edad para crecer profesionalmente.

“Dejé atrás algunas relaciones sentimentales, porque algunos querían tener hijos y en mis planos de vida no están teniendo hijos, pues quiero formar una cadena de despachos”, detalló la joven de 32 años de edad, en entrevista con La Razón.

Al respecto, psicólogos clínicos aseguran este diario que actualmente las mujeres priorizan el desarrollo profesional, esta vez que en estos tiempos no es una madre es una opción y tiene menos carga social, posiblemente Perla Martínez.

Por separado, Érick Ricardo León, colaborador de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, señalado por los factores socioeconómicos y la ruptura de la educación tradicional de las familias influyen en dicha elección.

“No tienen empleos estables o con buen salario, no pueden ser a largo plazo como mamás; ”, apuntó el especialista.

El estudio “Una perspectiva global de la felicidad y la fertilidad” revela que hombres y mujeres experimentan ser padres de manera diferente.

El Dato: La proporción de las mujeres que tienen un solo hijo, sin importar si viven en pareja o no, es mayor entre los más jóvenes.

Ellas se enfrentan a un mayor estrés, ya que suelen ser las cuidadoras del mismo.

Algunas otras opciones son, por ejemplo, en México predomina la población casada, pero va a la baja. El porcentaje pasó de 42.3 por ciento en 2014 a 39.9 por ciento en 2018 y el solteras se mantienen, pues pasó de 29 a 28.8 por ciento.