Aumento a precio de la tortilla, golpe certero a economía de los mexicanos:Elizabeth Mateos
El aumento en el precio de la tortilla es inadmisible, la economía de los mexicanos ha sido golpeada con aumentos permanentes a los alimentos básicos y combustibles. Hoy se anuncia
Ciudad de México a 03 de Enero (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-El aumento en el precio de la tortilla es inadmisible, la economía de los mexicanos ha sido golpeada con aumentos permanentes a los alimentos básicos y combustibles. Hoy se anuncia un incremento de hasta 20% en el precio de las tortillas, lo que supondrá una disminución importante en el consumo de este alimento, sostuvo Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF.
Explicó la legisladora que el producto es un elemento básico en la dieta de las familias mexicanas, el precio de la tortilla ha aumentado y oscila entre los 12 a 14 pesos, por lo que un aumento del 20% en su precio desencadenará una guerra de costos en el consumo de gas LP, gasolina y energéticos.
El gas LP, necesario para la elaboración de las tortillas, se ha disparado casi un 30% en solo un año. La harina nixtamalizada y la masa de maíz, que se utiliza en la elaboración de tortilla, de enero del 2017 a la fecha han subido más de 30%, de acuerdo con testimonios recogidos por Elizabeth Mateos durante sondeos realizados con propietarios de tortillerías.
El aumento en el precio de la tortilla no será el único incremento en 2018, sobre todo si la presión del tipo de cambio permanece y la inflación aumenta.
Cabe recordar que en 2007, el alza en el precio de las tortillas afectó a más del 43% de la población de acuerdo a sondeos realizados por diferentes medios. Las afectaciones mayores fueron resentidas por el 70% de la población con ingresos mensuales menores o iguales a 3 mil 034 pesos.
El aumento del precio en la tortilla provoca que se consuma menos tortillas, lo que causa una disminución en la producción y, consecuentemente, inducirá el cierre de tortillerías, concluyó Mateos Hernández.