Autoridades capitalinas deben informar a la ALDF los resultados de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio

0
49

CDMX, a 7 de Junio 2017.-En 15 días hábiles el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México y el Secretario de Seguridad Pública, deben remitir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un informe detallado de los resultados de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio local.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por la Diputación Permanente e impulsado por el legislador José Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y busca garantizar que el sistema atienda los principios de debido proceso, hacer del amparo un instrumento eficiente, garantizar la presunción de inocencia y simplificar procesos penales.

El tribuna, el diputado expresó que los informes permitirán conocer los avances que desde el 2008 se han logrado con la instauración del Sistema Penal Acusatorio, así como celebrar una reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF que preside y generar un diálogo que abone al combate de la inseguridad en la capital.

“La Reforma Penal en México estableció un procedimiento oral cuyos principios de contradicción, concentración, inmediación, continuidad y presunción de las partes ostenta un equilibrio social”, expuso.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, se adhirió al Punto de Acuerdo y dijo que por el bien de la Ciudad de México, la ALDF debe recibir estos informes para construir mecanismos que permitan a los ciudadanos saber que cuentan con elementos policiacos capacitados bajo los nuevos esquemas legales que el país asume.

La información, expuso “servirá para ver qué se requiere, porque la transformación pareciera fácil, pero yo coincidiría con el Jefe de Gobierno en el sentido de que el nuevo proceso ha dejado a más de 15 mil presuntos en libertad, para que puedan atender sus procedimientos bajo este esquema de menos prisión preventiva y mucho más efectividad policial”.

Comments are closed.