Thu, Mar 28, 2024
Close

Autos híbridos y eléctricos pagarán 20% menos con EcoTAG

CDMX, a 12 de Junio 2017.- A partir de este lunes, los dueños de automóviles híbridos o eléctricos recibirán 20 por ciento de descuento al utilizar las Autopistas Urbanas Norte,

  • Publishedjunio 12, 2017

CDMX, a 12 de Junio 2017.- A partir de este lunes, los dueños de automóviles híbridos o eléctricos recibirán 20 por ciento de descuento al utilizar las Autopistas Urbanas Norte, Sur y Poniente de la Ciudad de México, a través del servicio sustentable de telepeaje EcoTAG.

La estrategia es un reconocimiento a la movilidad sustentable que abona a las acciones de la CDMX en la lucha contra el Cambio Climático, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

“Este es un incentivo para que los usuarios prefieran estos vehículos híbridos y eléctricos y que sepan que no solamente van a tener un beneficio sustancial desde el punto de vista económico en el costo de la gasolina, sino que también van a tener un beneficio hoy que se verá reflejado en el uso de su TAG de movilidad”, destacó.

El descuento de aproximadamente 6 pesos, únicamente será válido en las vialidades concesionadas de la capital del país, subrayó el mandatario capitalino.

Indicó que la Ciudad de México transita hacia energías más limpias, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para brindar incentivos fiscales a las empresas de la industria automotriz dedicadas a invertir en tecnologías amigables con el medio ambiente a fin de promover el uso de dichos vehículos.

 

“Hoy estamos hablando con estas marcas para tener automóviles mucho más accesibles, vamos a estar buscando el diálogo para que se incentive el uso de estos vehículos en los impuestos que se cobran sobre todo si lo que hoy estamos queriendo cambiar es nuestro Sistema de Movilidad Pública”, añadió.

El Jefe de Gobierno sostuvo que en la tarea de acompañamiento contra el Cambio Climático, la CDMX dispondrá de más cargadores de vehículos eléctricos en lugares públicos como los que ya se ubican en plazas comerciales y en agencias de autos.

Adelantó que “ahora vamos a una nueva estrategia en donde las propias gasolineras puedan tener también un punto de despacho para recargar vehículos eléctricos”.

Dijo que informará de esta iniciativa al Grupo de Liderazgo Climático C40, como una estrategia global, y que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), buscará que forme parte de un programa nacional en la Comisión de Medio Ambiente del organismo.

EcoTAG se suma a las acciones impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México, como el uso del SVBUS y el sistema de transporte ECOBICI, cuya ampliación en la capital del país anunció el Jefe de Gobierno la semana pasada.

 

“Estamos muy alejados de lo que planteó Donald Trump, de salirse de una estrategia de combate al Cambio Climático, y afortunadamente los Gobiernos Locales de Estados Unidos están también lejos de ese llamado”, afirmó el mandatario capitalino, al recordar la más reciente gira de trabajo de la CONAGO en la Unión Americana, donde gobernadores de dicho país y de Canadá aseguraron que continúan trabajando a favor del medio ambiente.

El Jefe de gobierno agradeció y reconoció el esfuerzo económico de las empresas concesionadas y de las armadoras, quienes contribuyen en beneficio del medio ambiente.

El director general de TeleVía y representante de las empresas de telepeaje, Rodrigo Bernal Chapa;  indicó que el EcoTAG es un paso significativo en aras de una ciudad más sustentable, gracias al trabajo coordinado de concesionarios y gobierno.

El director general de la Autopista Urbana Norte, Sergio Hidalgo – Monroy Portillo, destacó que el diseño de las vialidades responden a los estándares ecológicos establecidos por el Gobierno de la CDMX. Explicó que las luminarias funcionan con energía solar y las columnas forman parte de la iniciativa de jardines verticales.

Para activar el EcoTAG, los usuarios de vehículos híbridos o eléctricos deberán acudir a un Centro de Atención a Clientes de TeleVía, mostrar los documentos que avalan las características sustentables del auto y firmar un formato de domiciliación. Comunicarse al teléfono 5265 8855 o entrar a la página de Internet televia.com.mx.

A la presentación asistieron el director de IDEAL y presidente del consejo de administración de I+D, Alejandro Aboumrad; el representante de la Supervía Norte, Alejandro Allende Cos; los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller García; de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, así como el oficial Mayor capitalino, Jorge Silva Morales.