Fri, Mar 29, 2024
Close
Avala INE la coalición PRI-Partido Verde y Nueva Alianza

Avala INE la coalición PRI-Partido Verde y Nueva Alianza

-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente por unanimidad la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, de la que José Antonio Meade

  • Publishedenero 4, 2018

Ciudad de México a 04 de Enero (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente por unanimidad la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, de la que José Antonio Meade es precandidato presidencial.

Sin embargo, en la primera sesión extraordinaria urgente de la autoridad electoral en el año, no avaló la denominación de dicha coalición electoral: “Meade ciudadano por México”.

Por ello, dio un plazo de 10 días a los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza para cambiar el nombre de la coalición.

El anteproyecto de resolución, que aún debe ser aprobado por el pleno del Consejo General del INE, señala que si bien el convenio de coalición reúne los requisitos, la cláusula tercera referente a la denominación es improcedente.

De esta manera, la solicitud de registro del convenio de coalición permite a esas tres fuerzas políticas postular la candidatura a presidente de la República; 32 fórmulas de candidaturas a senadores de mayoría relativa y a 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el mismo principio.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que el nombre propuesto por los tres partidos en la solicitud de registro presentada el 14 de diciembre pasado afecta la equidad de la contienda en su etapa de precampañas.

Indicó que la Dirección Ejecutiva, la propia Comisión y otros integrantes del órgano electoral se abocaron al análisis legal de ese aspecto, incluyendo antecedentes jurisdiccionales, dado que no hay regulaciones expresas.

“La conclusión a la que en el estudio del convenio de coalición, que se entregó de manera oportuna a los partidos, determinamos que la coalición procede, pero se propone al Consejo General, desde esta Comisión, dar a los partidos coaligantes un plazo de 10 días para modificación de la denominación”, expuso.

La consejera Beatriz Claudia Zavala propuso un engrose en el anteproyecto, lo cual fue aprobado, para argumentar los motivos de la improcedencia de la denominación, así como lo solicitado a los partidos políticos y las respuestas de éstos, en relación con el tema.

El consejero Ciro Murayama planteó la necesidad de incluir el argumento de la equidad en las campañas en otro apartado, lo cual también se incluyó en el anteproyecto aprobado.

En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín, al apoyar la propuesta de la consejera Zavala, coincidió en que se debe dar mucha claridad al argumento del principio de equidad sobre la improcedencia de esta denominación, que se pondrá a consideración del pleno del Consejo General del INE este viernes.