Fri, Apr 26, 2024
Close
Buscan ampliar permiso de paternidad y maternidad en la CDMX

Buscan ampliar permiso de paternidad y maternidad en la CDMX

CDMX, 30 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El Congreso CDMX busca ampliar el permiso de paternidad de cinco días laborales a tres semanas con goce de sueldo, por el nacimiento

  • Publishednoviembre 30, 2022

CDMX, 30 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El Congreso CDMX busca ampliar el permiso de paternidad de cinco días laborales a tres semanas con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción de un infante, y en el caso de las mujeres sea de seis semanas antes del parto y siete después del mismo.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena en el Congreso, Miguel Ángel Macedo Escartín reforma el Artículo 132, XXVII Bis, y el Artículo 170, II y V de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de garantizar de manera igualitaria las licencias de paternidad y maternidad de las y los trabajadores.

“Los hombres que quieren pasar más tiempo con sus bebés están obligados (para incrementar esos días), a pedir sus días de vacaciones para poder ejercer su paternidad dentro de los primeros días de haber nacido el hijo o hija. Cada vez son más las voces que exigen la ampliación inmediata de las licencias de cuidado”, mencionó.

De acuerdo con el planteamiento de la iniciativa, dijo, el hecho de que las licencias de maternidad sean más extensas que las de paternidad refuerza los estereotipos de género en el hogar.

“Es grave que en México la brecha entre las licencias de maternidad y paternidad sea tan prolongada pues esto además de perpetuar estereotipos de género en el hogar también no considera la importancia de la formación del vínculo entre el padre, la madre y la o el recién nacido”, puntualizó.

Reconoció que en México aún faltan avances para proteger, desde la ley laboral, los cuidados para las personas trabajadoras en el empleo, puesto que prestaciones ganadas como las licencias de maternidad y las de paternidad tienen algunos retrasos respecto a las directrices de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

La iniciativa fue turnada a las Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.