Buscan posicionar ‘Visión Cero Accidentes’

0
42

CDMX, a 3 de Abril 2017.- En el marco del próximo Foro Mundial de la Bicicleta que se efectuará del 19 al 23 de abril del presente año y donde México será el anfitrión, el tema de Visión Cero Accidentes  se posicionará y detonará más infraestructura ciclista en la Ciudad de México para incrementar el uso de la bicicleta, afirmó la diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo.

Aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene mucho que aportar en políticas públicas en beneficio del uso de un transporte versátil como es la bicicleta, en dicho Foro se analizarán temas como la Visión Cero Accidentes, lo que ayudaría a detonar este transporte limpio y sustentable.

La asambleísta Janet Hernández, indicó que en el 6º Foro Mundial de la Bicicleta, México 2017, habrá un intercambio de ideas y experiencias que ayudarán a posicionar a nivel nacional e internacional la visión de calle compartida y la idea de ciudades equitativas, democráticas y sustentables en donde la convivencia y colaboración sean las reglas del juego.

Al respecto, el subsecretario de Movilidad, Alfredo Hernández Raigosa, ha hecho llamados a seguir construyendo una comunidad participativa que lleve a la discusión de la movilidad como tema central a la bicicleta.

Y explicó que se requiere un reordenamiento que transforme a la ciudad y a delegaciones como Iztapalapa en donde ya se prevé un corredor de movilidad. Esto en el marco de Foros como el Mundial de la Bicicleta que busca detonar transportes sustentables y económicos.

En este orden de ideas, la legisladora demandó la necesidad de infraestructura ciclista que impulse aún más este transporte, no contaminante y sea saludable para la población, lo que es lo mismo movilidad sustentable. Subrayó que la ciudadanía de Iztapalapa es la que usa más este tipo de transporte y la que no cuenta con ciclovías que permitan mayor seguridad para los usuarios de la bicicleta.

Destacó que se ha trabajado con organizaciones ciclistas como: Mujeres en Bici, Biciorientados, Bicicleteando, División Bicicletera del Sur, Paseo de Todos, Factibilidad Urbana Total, BiciVerde, Rumbo, México Previene, Ciclo Barrio, Transita Seguro, DiBición del Norte, entre otras que son representativas de la Ciudad de México.

Hernández Sotelo recordó que cada jueves en la delegación Iztapalapa se lleva a cabo “La Rodada Ciclista con Causa” que recorre barrios y colonias con la participación de cientos de ciudadanos que también buscan promover este medio de transporte que va tomando auge en las principales ciudades de mundo.

En esta Rodada semanal de Bicicleteando se ha promovido la concientización de la población en causas nobles como la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres, en la que se busca concientizar a las familias de la demarcación en la detección oportuna de este mal, ya que es una prioridad para el óptimo control de esta enfermedad en la mujeres.

La asambleísta también ha promovido la concientización entre automovilistas para que conduzcan con precaución ante la pérdida de vidas con motivo de percances viales y destacó que existen en la CDMX diversos cruceros peligrosos donde han muerto peatones y ciclistas.

También en el recorrido nocturno se ha defendido el Derecho al Agua e impulsado la obtención de recursos a fin de que Iztapalapa ya no tenga escasez y falta del vital líquido. El paseo ciclista nocturno también fomenta la movilidad no motorizada y sustentable en tiempos en que el medio ambiente se encuentra saturado de contaminantes.

Puntualizó que ante el uso intenso del automóvil en las grandes urbes como la Ciudad de México la opción es cambiar a un transporte limpio y no contaminante como es la bicicleta, subrayó que seguirá impulsando desde la ALDF la actividad ciclista en beneficio de la población.

Comments are closed.