Tue, Mar 19, 2024
Close

‘Canelo’ Álvarez y Chávez pelearán por un cinturón que es una “obra de arte”

CDMX, a 24 de Abril 2017.- Un cinturón creado a partir del arte huichol será el premio “simbólico” que recibirá el ganador de la pelea entre los mexicanos Saúl ‘Canelo’

  • Publishedabril 24, 2017

CDMX, a 24 de Abril 2017.- Un cinturón creado a partir del arte huichol será el premio “simbólico” que recibirá el ganador de la pelea entre los mexicanos Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr., el 6 de mayo en Las Vegas, en la que no habrá título en juego.

“El cinturón es una obra de arte completa con un valor ancestral”, dijo en conferencia de prensa el artista visual Fernando Motilla, representante de la marca Marakame, la cual se dedica a la difusión y comercialización de estas piezas únicas.

El artista Luis de la Cruz López, encargado de la pieza, dedicó unas 300 horas de trabajo para poner unas 40.000 chaquiras mediante la técnica de pintado, pegado de los cristales uno por uno y tejido, previo boceto en papel milimétrico.

“Este cinturón contiene la historia de nuestros ancestros y en él están plasmados todos los elementos de nuestra cultura y todos mis conocimientos”, contó De la Cruz.

El arte huichol registra diseños y trabajos coloridos y de precisión además de integrar una simbología mística con significados religiosos y culturales.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, precisó que el cinturón será entregado en la Ciudad de México al ganador del combate.

El cinto es un premio especial a los boxeadores que ganen las peleas que se celebrarán el 5 de mayo y el 16 de septiembre, dos fechas importantes en la historia de México, y en las que regularmente se programan combates en Las Vegas.

La pieza tiene por nombre “Adolfo López Mateos”, expresidente de México entre 1958 y 1964, quien apoyó la fundación del Consejo Mundial de Boxeo en 1963.

‘El Canelo’ tiene marca de 48 triunfos, 34 antes del límite, una derrota y un empate; y Chávez acumula 50 victorias, 32 por la vía rápida, dos derrotas y un empate.