Thu, May 23, 2024
Close
Caso María Fernanda, en Berlín, pudo haberse evitado: diputado

Caso María Fernanda, en Berlín, pudo haberse evitado: diputado

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 06 agosto 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La muerte de María Fernanda, en Berlín, habría podido prevenirse si los chilangos tuvieran una Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, aseguró

  • Publishedagosto 6, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 06 agosto 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La muerte de María Fernanda, en Berlín, habría podido prevenirse si los chilangos tuvieran una Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, aseguró el diputado local migrante, Raúl Torres Guerrero.

Señaló que “no basta con tener la Diputación Migrante, lo que necesitan los paisanos en el extranjero y lo que necesitamos todos en la Ciudad, es una Secretaría que le permita al Gobierno y a las familias de los paisanos, tener mejor comunicación y coordinación”.

En conferencia de prensa, el legislador local se refirió al caso de la joven María Fernanda, mexicana desaparecida en Berlín y cuyo cuerpo fue localizado el sábado. “Un Secretaría de Asuntos Migrantes a nivel CDMX, nos permitiría una pronta respuesta dado que cuando suceden este tipo de emergencias se llama a los consulados y por diferencia de horarios o falta de presupuesto, sólo contesta un robot”.

Expresó que sólo Guanajuato y Guerrero, tienen una Secretaría que tiene que ver con sus oriundos en el exterior. “Que también funciona para posicionar a las entidades y sus riquezas en el extranjero”.

“Nosotros al crear la Secretaría de Asuntos Internacionales de la CDMX, estaríamos llevando a la capital a un siguiente paso, que atraiga inversiones, que posicione la marca CDMX a nivel mundial y que sea la capital mundial como lo debería de ser no sólo en Latinoamérica, sino la mejor metrópoli”.

Con esta Secretaría, la CDMX, los migrantes chilangos y sus familias, tendrían un 01800, como contacto directo para que las y los capitalinos puedan dirigirse 24 /7 para atención de cualquier emergencia, agregó Torres Guerrero. “Esta Secretaría tendría un trabajo coordinado con la Cancillería y los gobiernos del cuerpo diplomático que reside en la capital del país”.

“Buscaríamos crear un fondo para familiares de alguna persona víctima de algún delito, enfermedad, muerte o desaparición en el extranjero, tendrán beneficio económico para trasladarse al país donde ocurre la emergencia”, refirió.

En su turno, el coordinador panista Federico Döring Casar, anunció que la iniciativa para crear la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, es para ofrecer a los chilangos que radican en el extranjero, la oportunidad de tener enlaces directos con sus familias, apoyos económicos, seguros, estimulación al empleo vía convenios empresariales y lo más importante, se fortalezcan los mecanismos de búsqueda de personas.

“Lamentable que estén desapareciendo mexicanos en el extranjero, por eso el jefe de Gobierno, Martí Batres, debe considerar esta propuesta del diputado Raúl Torres Guerrero, quien la ha trabajado de la mano con las comunidades alrededor del mundo y desde luego, con las familias establecidas aquí en la capital”.

Döring explicó que, como el jefe de Gobierno mostró apertura en la legislación sobre tala ilegal de árboles, “esperamos que también haya reciprocidad de él y la mayoría parlamentaria de la 4T, para darle cause a un área formal para atender a chilangos en el extranjero”.