Thu, Mar 28, 2024
Close
CDMX alcanza máximo histórico en homicidios dolosos

CDMX alcanza máximo histórico en homicidios dolosos

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Este 2019 podría convertirse en el año con mayor incremento en delitos dolosos de continuar incrementando las cifras de

  • Publishedagosto 20, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Este 2019 podría convertirse en el año con mayor incremento en delitos dolosos de continuar incrementando las cifras de diversos delitos, alertó el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX).

El registro de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó su máximo histórico en la Ciudad de México, con un aumento del 14.9 por ciento con respecto al año anterior, según el reporte mensual de Incidencia Delictiva del OCMX.

Durante el primer semestre de 2019, en la Ciudad de México hubo 916 víctimas de homicidio doloso, de las cuales, 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron feminicidios, destacó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

De acuerdo al reporte, la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera demarcación/municipio del país con más carpetas de investigación por violación, delito que registró un total de 667 carpetas de investigación en la capital, con lo que la ciudad se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional.

“Es preocupante que, durante el primer semestre de 2019, la Ciudad de México se posicionara como primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas, así como, segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio. Este último delito presentó la tasa más alta de la que se tiene registro”, reveló el directivo.

En la CDMX, durante la primera mitad del año, se cometieron 112 robos con violencia al día; 96 robos a transeúnte; 66 robos a negocio; y 38 robos de vehículo. Respecto a este último, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro de la ciudad.

Sobre el delito de secuestro, el 100% de las carpetas de investigación fueron registradas bajo la modalidad de secuestro extorsivo, lo cual, según dijo Francisco Rivas, parece ser error de clasificación, ya que, en el portal de datos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentran en la base del Secretariado Ejecutivo.

Durante el primer semestre del año, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional en trata de personas, y el 41.9% de las carpetas por trata del país, se abren en la capital del país.

El reporte detectó que el 20.2% de carpetas de investigación de homicidio doloso de mujeres fueron feminicidios, pero en ningún caso se especifica la modalidad con la que se realizó el delito durante la primera mitad del año.

Sheinbaum tiene otros datos 

Luego de darse a conocer estas cifras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió revisar las mismas para no generar polémicas.

“Habría que ver qué información están usando, no sé si sea la que ya validó el Sistema Nacional, por aquello del maquillaje de cifras, pues si se entra al
portal de datos de la Ciudad de México, de diciembre a la fecha hay una
reducción de más del 20 por ciento en homicidios”, dijo en entrevista con medios en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Indicó que el reporte de Seguridad del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México arrojó, que tras analizar 16 delitos de alto impacto, en la capital del país de diciembre de 2018 a julio de 2019, disminuyeron cuatro delitos: lesiones dolosas por arma de fuego, (-42.9 por ciento), robo de vehículo con violencia: (-21.6 por ciento), robo de vehículo sin violencia, (-21.2 por ciento) y homicidio doloso (-20 por ciento).

Además, en el mismo periodo, el reporte de la Ciudad de México indicó que se registró una disminución en el número de carpetas de investigación en seis delitos: robo a transeúnte, robo a pasajero a bordo del metro, robo a pasajero de microbús, robo a repartidor, robo a casa habitación sin violencia y robo a negocio con violencia.

Los delitos de robo a conductor o pasajero de vehículo, robo a pasajero a bordo de taxi, robo a pasajero a bordo de Metrobús, robo a casa habitación con violencia, robo a transportista y robo a cuentahabiente reportaron un incremento en el número de carpetas de investigación entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

El Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública también reporta que durante julio disminuyeron entre junio y julio de 2019 dos tipo de delitos: homicidio doloso y robo de vehículo sin violencia.

Mientras que siete presentaron una reducción en el número de carpetas de investigación entre junio y julio. Se trata del robo a pasajero de microbús, robo a pasajero o conductor de vehículo, robo a transportista, robo a pasajero de metro, robo a transeúnte y robo a casa habitación sin violencia, robo a repartidor.

Los delitos de robo de vehículo con violencia, robo a negocio con violencia y lesiones dolosas por arma de fuego presentan un incremento respecto a junio de 2019, pero una disminución respecto a diciembre de un año antes.