Sun, Jun 23, 2024
Close
Celebra Xochimilco  la 50 edición de la Feria de la Alegría y el Olivo

Celebra Xochimilco la 50 edición de la Feria de la Alegría y el Olivo

CDMX, 30 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- La Feria de la Alegría y el Olivo celebrará su 50 edición, en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, a realizarse del 4 al 19 de

  • Publishedenero 30, 2023

CDMX, 30 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- La Feria de la Alegría y el Olivo celebrará su 50 edición, en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, a realizarse del 4 al 19 de febrero y en la que los visitantes podrán conocer y degustar el arte culinario de este pueblo originario y presenciar la elaboración de la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo.

La Feria se realizará en la Plaza Quirino Mendoza, de Tulyehualco, donde se ofrecerá al turismo local, de otros estados e incluso de otros países, más de 120 productos derivados del amaranto y el olivo, dos de los principales cultivos que 82 productores locales ofrecerán.

De acuerdo con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, se estima una asistencia de unas 100 mil personas durante los días que dura la feria y dejará una derrama económica que se calcula en más de cinco millones de pesos.

La Feria de la Alegría y el Olivo, significa tener presente gran parte de la memoria de nuestra ciudad, pues el amaranto es uno de los cultivos más antiguos de estas tierras e incluso de la humanidad, toda vez que su cultivo inició unos 5 mil años antes de Cristo.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el evento, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, dijo que, para el ya próximo primer fin de semana largo de este año, el gobierno capitalino prepara un sinfín de promociones y actividades de los que se espera una derrama económica de mil 342 millones de pesos y una asistencia de 142 mil 711 turistas. “Podemos decir, incluso, que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco “toma gran parte de toda esta derrama por venir del fin de semana largo porque justamente empieza el 4 de febrero y dura hasta el 19”, refirió.

Laura Itaandehui Ruiz Mondragón, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios del gobierno capitalino, resaltó que seguir sembrando el huautli –nombre náhuatl original del amaranto- en las tierras ancestrales del teutli y producir la alegría, es una muy buena imagen de la aportación del pueblo de Tulyehualco a la ciudad. “Es la imagen del cuidado de la tierra, del amor, del orgullo de cultivar y producir alimentos día a día”, expresó.

Señaló que la Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971, para mostrar que los productos del amaranto, especialmente la palanqueta era y sigue siendo, producto de un intenso trabajo en el campo, de un trabajo que involucra a todos los integrantes de las familias reproduciendo conocimientos ancestrales.

En la feria se encontrarán, entre otros productos, todos los dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas, etcétera.