Thu, May 2, 2024
Close
Cifra “oscura” en adopción de menores en la CDMX: asambleísta

Cifra “oscura” en adopción de menores en la CDMX: asambleísta

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Abril Trujillo Vázquez, reconoció que la adopción de menores en la Ciudad de México no cuenta con una estadística clara que pueda

  • Publishedfebrero 26, 2018

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Abril Trujillo Vázquez, reconoció que la adopción de menores en la Ciudad de México no cuenta con una estadística clara que pueda determinar la magnitud del problema.

“Sabemos que sí hay cifras, pero no son del todo claras. Tenemos el ejemplo de la delegación Iztapalapa donde los niños en situación de vulnerabilidad y posibilidades de ser adoptados está creciendo”, refirió.

Al encabezar el foro ‘Adopción, responsabilidad y compromiso del  estado en atención del menor desprotegido’, la asambleísta señaló que es urgente atender la problemática actual en el tema de los menores desprotegidos, pues merecen una vida digna.

“Las niñas y niños adolescentes tienen derecho a vivir en familia y en comunidad, ya que son grupos fundamentales para el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de todos sus integrantes en un ambiente de pleno respeto a su dignidad”.

En entrevista, la diputada del PES dijo que se trabajará para que antes de concluir el periodo ordinario que, inicia el 15 de marzo en la Asamblea Legislativa, espera avanzar en las modificaciones para agilizar el proceso de adopción de un menor.

Datos de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre 2012 y 2017 se realizaron 1,247 solicitudes de adopción en la capital del país, de las cuales sólo se concretaron 440, lo que sólo representó el 35% de las peticiones. Llama la atención que, 10 casos fueron de adoptantes extranjeros.

En ese sentido, Juan Luis González Alcántara,  magistrado del Tribunal, sostuvo que en todo el mudo hay un mercado ‘negro’ sobre la venta de niños, “y en México es un tema preocupante, por lo que se debe crear un registro de niños que sean candidatos para adopción”.

En entrevista, René Alberto Santillán Chapa, secretario proyectista de sentencia de sala familiar del Tribunal Superior, consignó que los juicios relacionados a menores en posibilidades de ser adoptados es una ‘cifra ciega’ que no refleja un panorama con exactitud, “cifra negra que desconoce cuántos delitos llegan”.

Pero reconoció que es importante la labor legislativa que se está haciendo, y mencionó que se debe retomar este catálogo que realizan las instituciones tanto gubernamentales y de carácter administrativo para efecto de establecer la agilidad en la adopción.

“El proceso de adopción, ya con las pruebas, los estudios socioeconómicos y el proceso administrativo, no se lleva más de mes y medio, ya con la nueva figura de oralidad que está en el procedimiento familiar en la Ciudad de México es muy ágil”, refirió.

Sin embargo, dijo que se debe hacer del conocimiento de la ciudadanía que ya no es un procedimiento tardado ni burocrático, “además de generar o crear conciencia social con nuestro prójimo, con el adulto mayor, con el discapacitado y con el menor en situaciones riesgosas”, puntualizó.