Ante la inminente llegada del huracán Delta, con la categoría 4, en las próximas horas, se activó la Alerta Roja para municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, informó que se ha iniciado el proceso de evacuación de los habitantes de la Isla Holbox, Punta Alen, de la zona hotelera de Benito Juárez Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

En un comunicado, se explicó que la activación del protocolo del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales se lleva a cabo en coordinación con personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

La Alerta Roja, detalló Velázquez Alzúa, se activó a partir del monitoreo del comportamiento del fenómeno meteorológico, por parte del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico Nacional.

Delta se clasificó como huracán con categoría 4, de una escala de 5, con una trayectoria rumbo a la zona norte de Quintana Roo, y se prevé que tocará tierra durante la tarde-noche de este martes, y la madrigada del miércoles.

La coordinadora nacional de Protección Civil indicó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, un contingente de 5 mil elementos de la Sedena, Armada y Guardia Nacional, ya se desplazan a la zona para activar los planes DN-III-E, Marina y GN-A, de apoyo a la población civil en casos de contingencias.

Será el titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, el responsable de las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en lo que dure la contingencia, también por indicaciones presidenciales.

Velázquez Alzúa indicó que las personas que se sientan en condiciones de vulnerabilidad ante la llegada del huracán o que vivan en una zona que pueda ser insegura, se traslade a alguno de los 20 refugios activados en la zona.

Los detalles de la ubicación de los refugios se pueden consultar en la liga http://ow.ly/XmJA50BKUqP. O en las cuentas en redes sociales de la CNPC y de las autoridades de Quintana Roo, para mantenerse informados.