Sat, Apr 20, 2024
Close
Condonar luz a capitalinos, decisión viable

Condonar luz a capitalinos, decisión viable

Hugo Hernández Ciudad de México, a 14 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Luego de las declaraciones del titular de la CFE, Manuel Bartlett, en el sentido de que es

  • Publishedabril 14, 2020

Hugo Hernández

Ciudad de México, a 14 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Luego de las declaraciones del titular de la CFE, Manuel Bartlett, en el sentido de que es imposible condonar el pago de luz a los capitalinos, diferentes voces de la ciudad se pronunciaron por el apoyo a los habitantes de la ciudad, pues es totalmente viable ya que la Comisión subsiste gracias al subsidio federal y reservas por ser una empresa consolidada del Estado.

El diputado local Héctor Barrera Marmolejo dijo que la gente mejor debe destinar sus recursos para la adquisición de su canasta básica, un derecho constitucional a la alimentación que también el Estado debe garantizar a los mexicanos, en lugar de estar pagando el servicio eléctrico en medio de la emergencia sanitaria.

El congresista pidió a la Secretaría de Gobierno local aterrizar algún tipo de convenio con la Comisión Federal de Electricidad y revertir el aumento de 4 por ciento en las tarifas domésticas, aún y cuando existe una caída en los precios del crudo en el mundo.

“Es un servicio que se incrementará en las próximas semanas por el cumplimiento de la cuarentena de estar en casa. El cobro de luz debe ser condonado en tanto pasa la pandemia”.

Barrera Marmolejo señaló que le han llegado denuncias e incluso amenazas de despachos en contra de los vecinos que han tenido atrasos en sus pagos debido a la falta de empleo e ingresos.

La mayor parte de quejas se han registrado en la zona de Los Culhuacanes y vecinos del centro de Coyoacán, así como de colonias populares de Benito Juárez.

Lamentó que sean las autoridades quienes se ocupen de atacar a los capitalinos, mientras que en la capital no hay condiciones para trabajar ni recibir apoyos directos, pese a las presiones sociales en contra de las políticas públicas.

Mencionó que los citadinos han cumplido con las indicaciones del Gobierno y la población se encuentra en sus casas, ante lo cual se ha incrementado considerablemente el consumo de luz y agua.

Añadió que es momento de que el Estado apoye a las familias más necesitadas con la condonación del pago del servicio, ya que son tiempos de solidaridad.