Thu, Mar 28, 2024
Close
CONFÍA NURY DELIA RUIZ OVANDO QUE ESTRATEGIA FRENARÁ EN 2018 EMBARAZO EN JÓVENES ADOLESCENTES EN LA CDMX

CONFÍA NURY DELIA RUIZ OVANDO QUE ESTRATEGIA FRENARÁ EN 2018 EMBARAZO EN JÓVENES ADOLESCENTES EN LA CDMX

CDMX, a 31 de Julio,2017.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, confió en que la estrategia puesta en marcha por

  • Publishedjulio 31, 2017

CDMX, a 31 de Julio,2017.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, confió en que la estrategia puesta en marcha por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en contra de embarazos en adolescentes, logrará frenar la incidencia en la CDMX de partos en niñas de entre 10 y 14 años para 2018

Al  respecto, recordó que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una estrategia interinstitucional para erradicar el embarazo en jóvenes adolescentes con lineamientos que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la cual se ha fijado como meta erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años para 2018 y disminuir el embarazo en adolescentes en 50% rumbo al año 2030.

Dijo que de acuerdo con las autoridades en la Ciudad de México, las gestaciones en niñas de entre 10 a 14 años son de 300, mientras que a nivel nacional el promedio es de 8 mil.

Asimismo, reveló que la mayor incidencia sucede en las delegaciones Milpa Alta, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa; así como en aquellas con una tasa de fecundidad intermedia como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Explicó que la estrategia de la Ciudad integra 38 programas y 16 líneas de acción, entre los que incluyen capacitación del personal de salud y el lanzamiento de una campaña de sexualidad con responsabilidad.

Destacó la aplicación de programas de desarrollo  social para erradicar los embarazos a temprana edad. Por ejemplo, Prepa Sí, que trata de transferencias monetarias en donde se otorgan estímulos mensuales a estudiantes de nivel medio superior con la finalidad de que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

Ruiz Ovando citó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010, un millón 765 mil 916 jóvenes dejaron sus estudios por maternidad o paternidad adolescente.

Señaló que el embarazo adolescente es una problemática que debe ser atendida de manera inmediata, pues indica los rezagos en el desarrollo de la sociedad y perfila las consecuencias en las generaciones. Reveló que casi uno de cada cinco nacimientos, incluyen 11 mil niñas de 10 a 14 años de niñas que se convirtieron en madres.

La OMS estima que cada año ocurren 16 millones de nacimientos en mujeres entre 15 y 19 años y la tasa de embarazo es más del doble de las acciones.