Fri, Apr 26, 2024
Close
Congreso CDMX y FGJCDMX, unidos contra la violencia de mujeres

Congreso CDMX y FGJCDMX, unidos contra la violencia de mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 04 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Los diputados  de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso  CDMX, realizaron una Mesa de Trabajo virtual, con

  • Publishedjunio 4, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 04 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Los diputados  de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso  CDMX, realizaron una Mesa de Trabajo virtual, con la fiscal capitalina Ernestina Godoy acerca de la actualidad de la Fiscalía General, los temas inherentes para el Congreso y la FGJ,  las acciones en pro de la mujer así como, la estrategias de fortalecimiento en la procuración de justicia.

  La fiscal Ernestina Godoy, expuso   las acciones implementadas ante la contingencia con motivo del COVID-19. Destacó que se ha trabajado con 40 por ciento de su fuerza laboral en sus instalaciones y el resto con labores a distancia desde sus hogares y lamentó que han fallecido un total de 20 compañeros que laboran en esa institución, de quienes reconoció el cumplimiento de su deber.

Dijo que a través de la Agencia de Denuncia Digital -instalada en el mes de diciembre- se amplió el catálogo de delitos que se pueden denunciar a través de internet, al agregarse el robo simple, robo de objetos en el interior de vehículos, robo a borde del transporte público, robo de accesorios de vehículos, discriminación, robo de vehículos estacionados, violencia familiar y sustracción de menores.

  Asimismo, Godoy Ramos prevé  que para finales de este año 2020 se contará con mil nuevos policías de investigación, con un nuevo perfil, alta capacitación y preparados con formación de detectives investigadores.

El titular  de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán del Partido Morena,  expuso  que están por desahogar temas importantes como el nombramiento del Consejo Ciudadano; “tenemos además todo listo para darle a la Fiscalía los instrumentos normativos adecuados y suficientes”.

Subrayó además que  diseñaran una agenda conjunta entre el Legislativo, la Fiscalía, el Tribunal, la Comisión de Derechos Humanos local   en materia de violencia contra las mujeres

 Por parte del Partido Acción Nacional  el legislador Diego  Garrido manifestó su preocupación porque la Fiscalía esté laborando con 40 por ciento de su capacidad. También preguntó a la funcionaria por qué no se han agregado nuevos delitos para denuncias electrónicas, “qué impide abrir un Ministerio Público virtual”.

  A su vez, el diputado Jorge Gaviño del Partido de la Revolución Democrática, preguntó sobre la violencia hacia la mujer, pues señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública CDMX ha tenido un aumento en las llamadas de violencia, “me gustaría saber de estas llamadas qué porcentaje son las que se sostienen con denuncias”.