Fri, Mar 29, 2024
Close
CONSERVAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD,PRIORIDAD DE ALCALDÍA XOCHIMILCO

CONSERVAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD,PRIORIDAD DE ALCALDÍA XOCHIMILCO

Ciudad de México a 30 de junio de 2021 ➡️ Diariamente se limpian canales, apantles y lagunas. Con el objetivo de cuidar el paisaje natural y preservar la zona Patrimonio

  • Publishedjunio 30, 2021

Ciudad de México a 30 de junio de 2021

➡️ Diariamente se limpian canales, apantles y lagunas.

Con el objetivo de cuidar el paisaje natural y preservar la zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Alcaldía Xochimilco realiza trabajos de limpieza en 185 kilómetros de canales, apantles y lagunas.

Mediante el barrido, se retira maleza acuática como el lirio, se retiran árboles secos y de riesgo, además se recolectan residuos sólidos. Esta acción, fortalece el ecosistema y permite la libre navegación para beneficio de productores de la región y del sector turístico, expresó el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

Destacó que en los últimos tres años, se han azolvado más de 50 kilómetros. “Estaban cerrados a la navegación desde hace más de 30 años, es decir, no les habían dado mantenimiento. Con esta actividad se abrieron más de 20 canales, entre ellos, los canales: Japón, Almoloya, La Comunidad, La Virgen, Paso del Águila, Güerolodo, El Bordo y Atizapán, entre otros”, explicó.

El alcalde mencionó que los trabajadores que ayudan en estas labores de canales, en su mayoría, son oriundos de Xochimilco, por tal motivo, a través de los años han adquirido la experiencia para retirar la maleza acuática con destreza.

Señaló que tanto el lodo como el lirio acuático que se extrae de los canales, lagunas y apantles, es utilizado por los productores como abono para sus cultivos.

Estas jornadas se llevan a cabo los 365 días del año y son parte de los diseños e instrumentos que permiten la protección, conservación y restauración del medio ambiente, así como el aprovechamiento de la riqueza natural de forma responsable y eficiente, fomentando el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Finalmente, el alcalde recordó que Xochimilco es reconocido como Área Natural Protegida y es sitio designado bajo la Convención Ramsar para la protección de humedales, por sus canales, apantles y lagunas en donde cohabita flora y fauna endémica