Thu, Mar 28, 2024
Close
Conteos Rápidos perfilan ganadores en 7 Estados

Conteos Rápidos perfilan ganadores en 7 Estados

*En Puebla se suspende el conteo rápido por atraso en la entrega de paquetería electoral *Jalisco, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Morelos y Guanajuato ya hay virtuales ganadores Ciudad de México,

  • Publishedjulio 2, 2018

*En Puebla se suspende el conteo rápido por atraso en la entrega de paquetería electoral
*Jalisco, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Morelos y Guanajuato ya hay virtuales ganadores

Ciudad de México, 02 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de una intensa jornada electoral de éste domingo 1º de julio en la que más de 50 millones de mexicanos acudieron a votar en las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país para elegir a 8 Gobernadores de los estados, el conteo rápido realizado por el INE arrojaron a virtuales ganadores.

Tabasco para Morena
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informó que en el conteo rápido realizado por el INE, las tendencias marcan que el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, obtuvo un rango de votación entre el 62.1 y 64.3 por ciento.
La presidenta del instituto, Maday Merino Damián, señaló que de acuerdo con el ejercicio estadístico, el rango de participación ciudadana fue de entre 68.31 y 69.8 por ciento.
En la sesión permanente, dijo que el Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE)tomó una muestra de 450 casillas y el conteo fue elaborado por un grupo de científicos y matemáticos, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Precisó que el candidato a gobernador de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, registró entre 16.8 y 18.4 por ciento.
En tanto, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella, tendría entre 11.5 y 12.7 por ciento.
El candidato de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, entre 0.8 y 0.9 por ciento, y el independiente, Jesús Ali de la Torre, entre 2.1 y 2.4 por ciento.
Añadió que serán los cómputos distritales, que arrancarán el miércoles 4 de julio, los que determinarán el resultado final de la elección para gobernador.

Morelos hace la Cuauhtemiña
En el estado de Morelos, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel León Trueba, informó que en el ejercicio estadístico del conteo rápido las tendencias favorecen al candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco.
Durante la sesión permanente del Consejo General del Impepac, la consejera resaltó que es la primera vez que se aplica este ejercicio en una elección por el gobierno del estado.
De acuerdo con los porcentajes arrojados por la muestra conformada por cinco mil 139 casillas, Blanco (Morena, PT y Encuentro Social) cuenta con una tendencia de voto entre 51.0 por ciento y 53.8 por ciento.
En segundo lugar, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, Víctor Caballero, aparece con una tendencia de entre 13.4 por ciento y 16.1 por ciento.
El candidato de la coalición Juntos por Morelos (PRD y PSD), Rodrigo Gayosso, cuenta con una tendencia de entre el 10.2 por ciento y 12.1 por ciento.
A su vez, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Meade Ocaranza, alcanzó una tendencia entre el 5.6 por ciento y 7.0 por ciento. Nadia Luz Lara Chávez del Partido Verde Ecologista de México, obtuvo un porcentaje de entre 3.3 y 4.0 por ciento.
Alejandro Vera Jiménez alcanzó una tendencia del voto entre el 2.2 por ciento y 2.7 por ciento. Mientras que el candidato independiente, Fidel Demédicis, obtuvo una tendencia de entre el 3.8 por ciento y 4.9 por ciento.
Por último, el candidato del Partido Humanista, Mario Rojas Alba, logró un porcentaje de entre 1.2 y 2.0 por ciento.

Jalisco se viste de naranja con Enrique Alfaro
El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, encabeza la tendencia en el coteo rápido, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross
En rueda de prensa, dio a conocer los porcentajes del conteo rápido, que, dijo, tienen 95 por ciento de nivel de confianza.
Precisó que Enrique Alfaro alcanza 37.7 por ciento en el límite inferior del conteo rápido y 40 por ciento límite superior; en tanto que Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena-PT y Encuentro Social tiene el 23 por ciento en el límite inferior de los resultados y 25.3 por ciento en el superior.
Le sigue Miguel Castro Reynoso, del PRI, con el 16.1 en el límite inferior y 17.6 por ciento en el superior; el candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, obtiene entre 10.5 y 12.0 por ciento.
Mientras que el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, tiene el 2.2 por ciento en el límite inferior y 3.3 por ciento en el superior.
La candidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, entre 1.7 y 2.2 por ciento; en tanto que el candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán, entre 0.8 y 1.2 por ciento.
Alcaraz Cross destacó que la jornada electoral se realizó en paz y recordó que el conteo rápido es obligatorio en todas las entidades del país y toma como fuente única los datos de los resultados de la votación asentados en los cuadernillos.
En este caso, dijo, el Comité Técnico Asesor informa que de las 472 casillas que integran la muestra, se recibió información de 348, las cuales representan el 73.7 por ciento de la muestra total.
Añadió que la participación ciudadana se encuentra entre el 56.2 y 59 por ciento, y aclaró que si bien el conteo rápido es preciso se le considera preliminar, ya que los resultados finales para la gubernatura se darán a conocer el próximo miércoles 4 de julio.
“Con estas cifras se reitera el compromiso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para dar a conocer resultados la misma noche de la jornada electoral. Hoy Jalisco demuestra su madurez cívica y política”, apuntó.

En Chiapas, Fernando Castellanos reconoce ventaja de Rutilio Escandón
El candidato común a la gubernatura de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció la ventaja del contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas, en la elección a gobernador.
“Envío desde este lugar mi más sincera felicitación al candidato del partido Morena, al doctor Rutilio Escandón Cadenas, a quien le deseo mucho éxito en su nueva encomienda y de quien estoy convencido, buscará siempre el bienestar de todas y todos los chiapanecos a los que le tocará gobernar”, señaló.
En conferencia de prensa en un conocido hotel de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el abanderado de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, felicitó además a Andrés Manuel López Obrador por “lo que parece ser un claro triunfo a la presidencia de la República”
Asimismo, agradeció a los partidos que lo postularon y a la gente que lo apoyó durante la campaña.
“Quiero agradecerle de manera muy especial a mi familia que siempre estuvo a mi lado, a mi esposa Martha, a mis hijos a mi madre, a mi hermana y a todos mis amigos y amigas por el inigualable apoyo durante este tiempo de campaña donde dejamos el alma y el corazón”, describió Fernando Castellanos.

En Yucatán, la ventaja es Blanquiazul
El candidato del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, lleva ventaja sobre su más cercano adversario, el abanderado de los partidos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Mauricio Sahuí Rivero, de acuerdo con el conteo rápido proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE)
Poco después de la medianoche, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, dio a conocer la información recibida hasta las 23:55 horas del 1 y detalló que el ejercicio de conteo rápido es de alta precisión.
En conferencia de prensa, explicó que a diferencia de las encuestas de salida no se basa en las declaraciones de las personas para hacer sus cálculos, sino en la votación de cada una de las casillas.
El Comité Técnico Asesor refirió que las tendencias electorales quedaron hasta poco antes de la medianoche de la siguiente forma: Mauricio Vila Dosal obtuvo un límite inferior de 38 por ciento y un límite superior de 40.8 por ciento; Mauricio Sahuí Rivero, en tanto, entre 34 y 36.5 por ciento.
Jorge Zavala Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo un límite inferior de 1.3 por ciento y superior de 2.3 por ciento; a su vez, Joaquín Díaz Mena, de los partidos Morena, del TRabajo (PT) y Encuentro Social, registró entre 20.1 y 23.2 por ciento, respectivamente.
Rosas Moya explicó que con base en los resultados preliminares, se tiene una estimación de participación ciudadana de entre 70.7 y 73.5 por ciento, según la muestra de 188 casillas computarizadas, de las 300 que integran la muestra que representan el 62.7 por ciento de la muestra total.

En Veracruz, Cuitláhuac García derrota al Clan Yunes
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, ofreció que de favorecerle los resultados iniciará una nueva etapa de reconciliación entre el pueblo de Veracruz.
En la plaza Lerdo ubicada en el centro de Xalapa, reiteró que de favorecerle la tendencia cumplirá con su compromiso de trabajo para impulsar al estado de Veracruz y para ello se reuniría con empresarios, campesinos, y diferentes sectores de la sociedad para crear la agenda de reconciliación.
Acompañado de la candidata al Senado de la República, Rocío Nahle García, señaló que inicia una época importante para sumarse al triunfo de Andrés Manuel López Obrador y trabajar para resolver a fondo los problemas de Veracruz.
Abundó que creará una comisión de la verdad para aclarar la muerte de periodistas y se tendrá libertad de expresión, en este sentido, dijo que los medios de comunicación podrán criticar su trabajo y será respetuoso. En conferencia de prensa, García añadió que a partir de mañana inicia un proceso de transición donde lo más importante será la paz y tranquilidad para el estado y será respetuoso de los diferentes poderes, además manifestó respeto al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo Miguel Ángel Yunes. Abundó que caminará en la agenda de la reconciliación para tener la posibilidad de que a partir del 1 de julio inicie el trabajo a favor de Veracruz.
Guanajuato sigue siendo del PAN
El candidato vencedor en la contienda del domingo en Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición por Guanajuato al frente dijo que trabajará de la mano con el nuevo presidente de México y que buscará una reunión con Andrés Manuel López Obrador para afinar los proyectos de Guanajuato.
Según el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el candidato frentista obtuvo entre el 49.5 y el 51.5 de la votación seguido del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield quien obtuvo entre el 23.2 y el 25.2 por ciento.
Una vez que el instituto electoral dio a conocer el resultado del conteo rápido, Diego Sinhué celebró acompañado de simpatizantes en un hotel de la ciudad de León.

Puebla en suspenso; INE suspende conteo rápido por retraso en la paquetería electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el conteo rápido de la elección a Presidente de la República y gobernador en Puebla debido al retraso en la entrega de paquetería electoral en los consejos distritales.
Durante la reanudación de la sesión permanente, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo convocó el lunes 2 de julio a sesión para dar a conocer la tendencia en los resultados de la elección a Presidente de la República y gobernador.
Indicó que hasta las 22:30 horas de este domingo 1 de julio solo había llegado un paquete con boletas a un consejo distrital, por lo que no se podía tener una tendencia clara.
De acuerdo con la encuesta de salida realizada por Mitofsky y publicada por Televisa le da una ventaja de 11 puntos al candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre su contrincante de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.