Fri, Apr 26, 2024
Close

CONTRALORÍA RECIBIÓ EXPEDIENTE COMPLETO DE “EL MEXICANITO”

CDMX, a 17 de Mayo 2017.- La Contraloría General de la Ciudad de México informó que recibió el expediente completo de la obra denominada “El Mexicanito” y, luego de realizar

  • Publishedmayo 17, 2017

CDMX, a 17 de Mayo 2017.- La Contraloría General de la Ciudad de México informó que recibió el expediente completo de la obra denominada “El Mexicanito” y, luego de realizar una auditoría exhaustiva, determinó que no hay sanción económica contra el ex delegado Víctor Romo ni ningún otro funcionario de su administración.

Lo anterior se desprende de un oficio girado por Víctor Reyes Linares, contralor de la Delegación Miguel Hidalgo, a Brenda Gorostieta Galicia, directora general adjunta de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el documento -recibido el pasado 10 de abril en la SFP- se informan los resultados de la investigación del expediente CI/MHI/D/0191/2016, abierto por la Contraloría local tras la denuncia interpuesta el 29 de abril de 2016 por la actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien sin comprobar, acusó desvío de recursos en las obras de “El Mexicanito”.

El oficio informa que se encontraron y analizaron todos los documentos como el contrato de la obra, convenio modificatorio, estimaciones, fianzas, presupuesto autorizado, proyecto ejecutivo, catálogo de conceptos, informes de saneamiento, minutas de trabajo, bitácoras de obra y reportes de avances físicos y financieros.

Revela que personal especializado de la Contraloría General de la Ciudad de México hizo una visita de verificación física a “El Mexicanito”, para evaluar la debida ejecución de los trabajos establecidos en el contrato.

Detalla que se elaboró un dictamen técnico del levantamiento físico de los trabajos de obra, para determinar los volúmenes reales de los conceptos que fueron denunciados.

El documento concluye: “se identificaron observaciones administrativas y no se determinó daño económico atribuible a servidores adscritos al Órgano Político Administrativo en Miguel Hidalgo.

Romo Guerra desmiente a Xóchitl Gálvez

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Romo confirmó que su administración actuó con estricto apego a la ley en la ejecución de la obra pública.

Y lamentó que la delegada Gálvez sigue inventando y armando “arguendes” sobre asuntos que solo son competencia de los órganos fiscalizadores. La delegada “solo especula, vocifera y arma escándalo, es su manera de hacer política”, acusó Romo Guerra.

“La realidad es que no sabe gobernar, se dedica a difamar, especular y culpar de su incompetencia a la anterior administración, así lo demuestra el subejercicio de más de 150 millones de pesos que tuvo el año pasado y todavía se atreve a pedir más dinero”, lamentó el legislador perredista.