Sun, Feb 25, 2024
Close

COPARMEX CDMX reitera su compromiso con la Ley de Economía Circular, la primera en el país

Los integrantes de la COPARMEX CDMX reiteran el compromiso del Centro Empresarial para apoyar el paso dado por el Congreso de la capital del país, al aprobar la semana anterior

  • Publishedfebrero 20, 2023

Los integrantes de la COPARMEX CDMX reiteran el compromiso del Centro Empresarial para apoyar el paso dado por el Congreso de la capital del país, al aprobar la semana anterior la primera Ley de Economía Circular en México, con la que se pretende disminuir el impacto ambiental a través de la reducción de residuos y contaminación, además de fomentar el aprovechamiento y uso de los productos y materiales el mayor tiempo posible y, como el tema central de la misma, regenerar los sistemas naturales a través de ciclos técnicos y biológicos que permitan la reintegración sustentable de sus componentes.

Como participantes en los foros de consulta previos a la construcción de la ley y como sujetos activos de la misma, los empresarios de COPARMEX CDMX realizaremos campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”, expresó Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor. Otro tema relevante es la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos, pero también para darle un respiro a nuestro planeta, destacó el dirigente empresarial.

Celebramos que esta Ley haya sido apoyada por todos los grupos parlamentarios por la naturaleza que tiene de promover un modelo económico de producción y consumo sostenible, que contempla no solo las etapas del ciclo de vida de los productos sino también de los servicios y nos permite innovar lo que actualmente conocemos para generar diseños y esquemas productivos que minimicen la huella de carbono generando menores impactos ambientales, agregó Zúñiga Salinas.

Desde la empresa, la economía circular ayuda a minimizar costos y acelera el crecimiento gracias a la reducción de materias primas y el reciclaje de las mismas. Los nuevos modelos están transformando la manera en la que opera el mercado estimulan la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo.

Otro factor importante es que estos nuevos modelos económicos atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Mejoran la reputación de las empresas y se genera una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

Como empresarios COPARMEX nuestros procesos operativos y nuestra cultura empresarial va alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y por lo tanto hemos estado al pendiente y participando de manera activa para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad pongamos de antemano los intereses genuinos que requiere el planeta para preservar la humanidad, así como los compromisos para generar mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible, finalizó el empresario.